Close

Compra Pública Innovadora (CPI)

Licitaciones de Compra Pública Innovadora
noviembre 15, 2019

La Compra Pública Innovadora (CPI) es una herramienta con la que una administración pública saca a concurso un proyecto para satisfacer una necesidad no cubierta con una solución innovadora.

¿Qué es la Compra Pública Innovadora (CPI)?

Las entidades gubernamentales tienen necesidades que las empresas en el mercado no pueden suplir, para darle solución existe la Compra Pública Innovadora.

En un proceso de Compra Pública de Innovación, las entidades públicas publican un documento (pliego) que recoge el proyecto que quieren realizar, las necesidades que quieren cubrir y el dinero disponible para realizarlo. Las empresas con capacidad de hacer realidad el proyecto entran en un concurso presentando sus ofertas en un plazo determinado.

Finalizado el plazo de presentación de ofertas, la entidad gubernamental que publicó la licitación elige la oferta que considera mejor para cubrir sus necesidades y expectativas. La empresa elegida recibe el dinero para realizar el proyecto y tiene que ejecutarlo.

La Compra Publica de Innovación simplifica los procedimientos de adjudicación, la agilización de la contratación y la competencia real entre licitadores de forma que las PYMEs tienen oportunidad para participar en el concurso. Además el proceso es mucho más transparente al tratarse de contrataciones en lote (una sola empresa se encarga de todo el proyecto). Es por esto que la Compra Pública Innovadora es un modelo de contratación transparente, estratégico e inteligente.

Dentro de la CPI existen dos ramas:

  1. Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI): para adquirir un bien o servicio que no existe en el momento de la compra, pero puede desarrollarse en un periodo de tiempo razonable.
  2. Compra Pública Precomercial (CPP): para contratar servicios de I+D; el comprador no se queda con los resultados de la innovación para su propio uso exclusivo, sino que comparte con las emrpesas sus riesgos y beneficios. Este mecanismo es necesario para fomentar desde la demanda el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que finalmente reviertan en la sociedad.

La Compra Pública Innovadora presenta una oportunidad para las empresas, también para las PYMEs, porque pueden hacer una apuesta tecnológica sabiendo de antemano que cuentan con un cliente: la Administración Pública. Esto reduce el riesgo de inversión en I+D para las empresas. Además, a través de este mecanismo las Administraciones Públicas consiguen un doble objetivo: mejoran los servicios que prestan a los ciudadanos a través de la I+D+I y ejercen un efecto tractor sobre la innovación empresarial.

¿Cómo te ayudamos?

¿Quieres presentarte a una licitación de Compra Pública Innovadora? Te ayudamos a preparar tu propuesta de acuerdo a los pliegos de la licitación para maximizar las opciones de que seas la empresa elegida.

 

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *