24 noviembre 2017

Ayming prepara el Barómetro Internacional sobre la gestión de la innovación y su financiación

El estudio contemplará el análisis en España, Italia y Portugal. Los resultados se darán a conocer a principios de 2018.

Ayming, grupo internacional de Consultoría en la mejora del rendimiento empresarial, ha iniciado la elaboración del que será su Barómetro internacional sobre la gestión de la innovación y su financiación.

 

El Barómetro contemplará el análisis de alrededor de empresas innovadoras en España, Italia y Portugal. Se elaborará con los datos facilitados por empresas de prácticamente todos los sectores de actividad, mediante una encuesta on-line de preguntas cerradas. El perfil del encuestado son Directores de I+D, Directores Técnicos y Financieros, Directores de producción y todas las figuras en el campo de la innovación.  

Se puede participar en la encuesta de forma completamente anónima, hasta el 30 de noviembre de 2017,

El objetivo de esta edición del Barómetro internacional sobre la gestión de la financiación y su financiación es doble: por un lado, evaluar la existencia y estructura de los modelos organizativos para la gestión de la innovación en la empresa, y por otro, determinar el uso y eficacia de las ayudas públicas a la innovación.

 

El estudio también aborda temas como la importancia que tienen las nuevas tendencias tecnológicas (como el Big Data, Open Innovation, Automatización, Digitalización, Internet de las cosas, Economía circular, e-salud, Seguridad cibernética, Inteligencia Artificial, Residuos 0, Industria 4.0, aprendizaje de máquinas, nuevos materiales, etc.), en la estrategia innovadora de las empresas, valorando el grado de integración de las mismas en los negocios y la capacidad que tienen las empresas para mejorar su organización.

 

Otros aspectos que también se analizarán en el Barómetro internacional sobre la gestión de la innovación y su financiación son:

1. Cuáles son los tres elementos y retos más importantes declarados por las empresas para innovar eficazmente.

2. La importancia que tienen los diversos recursos disponibles para la financiación de proyectos de innovación (desde las deducciones fiscales al I+D+i, subvenciones y reembolsos, créditos bancarios, inversión de capital, recursos financieros de la empresa, bolsa de valores, capital social y contratación pública).

3. El grado de definición en las empresas tanto de la estrategia como de los procesos de innovación.

4. La existencia o no de un enfoque formalizado para monitorizar y evaluar el desempeño de los proyectos innovadores, etc. 

 

Laura Delgado, Managing Director-South Europe, LATAM & China-Innovation Consulting en Ayming , ha declarado en relación al alcance del Barómetro internacional sobre la gestión de la innovación y su financiación que: “tener una visión completa de las herramientas que utilizan las empresas para financiar su I+D, así como poder medir el impacto de las mismas en términos de crecimiento e innovación, es vital para nuestra labor como Consultores. Además, no todas las empresas cuentan con el suficiente asesoramiento profesional para gestionar incentivos a la innovación, y nuestra experiencia adquirida a lo largo de todos estos años nos dice, que existe una clara vinculación entre los tipos de financiación elegidos para los proyectos de I+D y los resultados obtenidos”.

 

“En cuanto a la integración de las nuevas tendencias tecnológicas en el negocio de las empresas innovadoras”,- prosiguió Laura Delgado-, se trata de un proceso imprescindible para ser más competitivos. Cómo y cuál es la forma más eficaz de financiar esta innovación es una decisión compleja que requiere de Consultores de negocio especializados”.