Innovación 26 julio 2017

El Principado de Asturias adjudica a Ayming la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha adjudicado el contrato para la elaboración y difusión del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), que se pondrá en marcha en 2018 y se prolongará hasta 2022.

Ayming ha sido elegida por un comité de expertos en diferentes ámbitos, entre seis empresas más que se presentaron al concurso. El contrato, que asciende a 42.000 euros, incluye también la evaluación del plan vigente (2013-2017) y el diseño de distintas alternativas de modelo de gobernanza y gestión integral del nuevo proyecto. El plazo de ejecución es de 12 meses.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado que la nueva estrategia incidirá en "la innovación en las empresas, la transferencia de conocimientos, las infraestructuras de apoyo y la compra pública innovadora". Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa manifiesta la importante apuesta del Ejecutivo regional para hacer de la innovación una materia "transversal y compartida".

El nuevo plan de trabajo estará alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RlS3) y el acuerdo de concertación social, y buscará la consecución de los siguientes objetivos: dar continuidad al esfuerzo público de apoyo al I+D+i por parte del Principado; analizar el actual marco normativo, político y fiscal que afecta a la I+D+i en la comunidad autónoma; evaluar el ecosistema de innovación existente; recoger las actuaciones y aportaciones de cada uno de los principales agentes relevantes en materia de I+D+i en Asturias.

El PCTI incidirá además, en ámbitos de actuación como la excelencia investigadora; innovación abierta en las empresas; innovación en el sentido más amplio; papel de las empresas de servicios avanzados; importancia de la transferencia de conocimientos y tecnologías de la oferta hacia la demanda (papel de las oficinas de transferencia de resultados de investigación, movilidad, etc.); papel de los clústeres y asociaciones sectoriales (cadenas de valor, cadenas de suministro, etcétera); la estrategia y papel de las infraestructuras (centros tecnológicos, laboratorios, parques científico-tecnológicos); la internacionalización para la innovación y la compra pública innovadora.

Soraya Gamonal, Responsable para España y Portugal del departamento de Innovation Performance de Ayming ha manifestado respecto al contrato que “con esta adjudicación se pone en valor el esfuerzo público de apoyo al I+D+i que desde el Principado de Asturias se viene realizando, así como del ecosistema de innovación existente. Las empresas por su parte, saben que si existe una inversión estratégica, esa es la inversión en investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Inversión que hay que saber gestionar de forma óptima para obtener el retorno deseado y ser competitivo. Con el nuevo Plan, las empresas del Principado tendrán un escenario de futuro”. 

Comunicado Principado de Asturias