HR Performance 26 octubre 2017

Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Del 23 al 27 de octubre de 2017 celebramos la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Cada año, coincidiendo con la semana 43°del calendario, se celebra la Semana Europea de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Este año se celebra la semana del 23 al 27 de octubre, y es un periodo en el que se concentran múltiples actividades para sensibilizar y promocionar la seguridad y la salud en el trabajo, y demostrar que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad en Europa.

La realidad que estamos viviendo es que la mano de obra europea está envejeciendo, la edad de jubilación se retrasa y la vida laboral tiende a prolongarse, y es que según las previsiones, en el año 2030 los trabajadores de 55 a 64 años representarán al menos el 30% de la fuerza de trabajo en muchos países europeos1. Este cambio demográfico supone todo un reto en la gestión de los recursos humanos, y garantizar una vida laboral sostenible con una buena gestión de la seguridad y la salud contribuye a hacerle frente.

El Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014- 2020 identifica el envejecimiento de la población activa europea como un reto clave del futuro, junto con la mejora de la reglamentación PYME y la prevención de enfermedades profesionales.

La tarea de las organizaciones gubernamentales es trazar el camino hacia un enfoque holístico para la gestión de SSL mediante la sensibilización de todos los actores involucrados -empresarios, trabajadores y representantes- sobre la contribución que cada uno puede ofrecer en el desarrollo de buenas prácticas profesionales que conduzcan a una vida laboral saludable y productivo en todas las edades.

El equilibrio entre la vida personal y profesional, el aprendizaje continuo, el desarrollo profesional, la motivación y el liderazgo son factores ligados la salud y la seguridad laboral, y la gestión de recursos humanos de las empresas debe valorar el capital humano como estrategia de mejora de rendimiento. 

La evolución en este ámbito consiste en pasar de una prevención reactiva a una proactiva en la que se consideran las características personales de los trabajadores; situando a las personas en el centro nuclear de las empresas.

Una gestión adecuada de la Seguridad y salud en la Empresa se enfoca en poner en práctica acciones para mejorar el bienestar de la empresa, contribuyendo al círculo virtuoso que vincula el compromiso y bienestar del individuo con el de la empresa y la comunidad, tal y como demuestra la IX Edición del Barómetro del Compromiso y Absentismo elaborado por Ayming2. 

El análisis de competencias, mentoring, coaching y los programas formativos en liderazgo HSE, son algunas de las herramientas disponibles en la gestión de recursos humanos que fomentan un entorno de trabajo sano y seguro, aspecto crucial de mejora del potencial y el compromiso en el trabajo y por tanto, de la competitividad de una empresa.

1. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52004DC0146

2. http://www.ayming.es/servicios/hr-performance/hr-performance/absentismo/9o-barometro-del-absentismo-y-compromiso-laboral/