22 febrero 2017

Gestión de "facility management"

Las empresas que contratan a consultoras del sector logran ahorros de hasta el 15%.

Las consultoras dedicadas a la optimización de costes han puesto el foco en la gestión de los servicios de facility management  (FM)  de las empresas, asegurando la perfección el funcionamiento y los servicios asociados de los inmuebles al mejor coste. Las empresas con más de cien empleados son las más interesadas en externalizar esta tarea, ya que representa el 30% de sus gastos.  Si reducimos su factura un 10%, el impacto en la cuenta de resultados puede ser de entre un 6% y un 9%.

Catalunya cuenta con 2.505 empresas de estas características.   Sus clientes naturales son los grandes almacenes automatizados, las compañías con varias sedes, las filiales de compañías internacionales, empresas que gestionan edificios de oficinas o firmas del sector hotelero. Por ejemplo, datos de 2015 de Idescat señalan que el número de hoteles de cuatro estrellas, cinco y gran lujo ascendía en Catalunya a 612. Esto representa un mercado nada desdeñable para las empresas gestoras de servicios de facility management. Un estudio del Instituto Tecnológico Hotelero(ITH)  y otras entidades refleja también que si externalizaran en una consultora la gestión de los servicios de FM, el ahorro para la empresa ascendería hasta alrededor del  15%.

¿Cómo se consiguen ahorros en la gestión de la globalidad de los servicios de FM sin menoscabar la calidad de servicio?: seleccionando a los proveedores más adecuados y solventes, reorganizando actividades, renegociando contratos, ampliando los tiempos de estos, gestionando adecuadamente al personal, buscando nuevos modelos que optimicen, disminuyan, flexibilicen y aporten valor y más calidad.

En este sentido, se plantean soluciones innovadoras como establecer ratios de eficiencia para mejorar la calidad del servicio. Según IFMA España, el uso del FM en los sectores público y privado supondría un ahorro de 14.000 millones, 8.000 millones en el sector privado y 6.000 millones en el público.

Las empresas que contratan a consultoras especializadas en la gestión de la globalidad de los servicios de FM consiguen ahorros que oscilan entre el 5% y el 15%. La gran distribución, la industria, oficinas centrales, real estate, o el sector hotelero son los sectores tipo que más acuden a este servicio para ser más competitivos.

Director de la división de consultoría de Ayming


Leer noticia original

Fuente: Periódico Expansión