IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO)

¿Cómo optimizar el ICIO?

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística.


Dicho tributo es objeto de numerosos procedimientos inspectores tributarios por las  Administraciones Locales, puesto que en la mayoría de los casos, existen desviaciones entre el coste real y efectivo de la obra y el presupuesto de ejecución material inicial previsto de la construcción, instalación u obra.

Los Ayuntamientos lo utilizan como medio rápido y fácil a la hora de incrementar los ingresos para compensar sus balances.

Nuestro equipo está formado por ingenieros, arquitectos, abogados y exinspectores de la Administración Local, con experiencia tanto en la defensa y asesoramiento ante procedimientos inspectores y sancionadores que se pudieran derivar, como en la valoración del coste real y efectivo de la obra.

Os asesoramos y asistimos en las comprobaciones e inspecciones del ICIO cuyos ejercicios objetos de las mismas, serán los cuatro no prescritos que determina la Ley General Tributaria de 58/2003 de 17 de Diciembre, desde la finalización de la construcción, instalación u obra.

Analizamos los documentos aportados a la inspección así como cualquier otro que determine el coste real y efectivo de la obra, para optimizar al máximo las liquidaciones complementarias propuestas, minorando el impacto fiscal que supone para las sociedades la repercusión de un gasto inesperado,  en función del profundo conocimiento de la normativa, doctrina y jurisprudencia que gira sobre este tributo.

Para más información contacta con nuestro experto:

David Poveda García

Consultor Senior Fiscalidad Local

dpoveda@ayming.com // 915750301