RECLAME LAS CUOTAS DE PLUSVALÍA MUNICIPAL PAGADAS (IMPUESTO DEL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS BIENES DE NATURALEZA URBANA)

El sistema de cálculo que establece nuestra normativa para este tributo se encuentra en entredicho.


Si tenemos en cuenta que el hecho imponible de este impuesto  grava el incremento de valor de los terrenos que puede tener un contribuyente desde su adquisición hasta su transmisión, basándose únicamente en el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión, sin  tener en ningún momento en cuenta la posible evolución del valor de mercado de dicho  valor. Por consiguiente no teniendo en cuenta el posible incremento real del inmueble.

Esta circunstancia de ausencia de valoración subjetiva ha provocado que en los últimos años los juzgados contenciosos administrativos  y Tribunales de Superiores de Justicia de nuestro país han ido dictando resoluciones  recociendo  el abuso que se produce en muchos contribuyentes que  como consecuencia de la crisis económica se vieron obligados a vender sus bienes por  un valor inferior al que lo adquirieron y que sin embargo se han visto obligados a abonar elevados importes por la cuota tributaria derivada de este impuesto.
Hoy el Tribunal Constitucional da un pasa más y da la razón al contribuyente al publicar una sentencia que ha estimado parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso administrativo núm. 3 de Donostia en relación con varios artículos de la Norma Foral  16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El Tribunal considera que el citado impuesto es contrario al principio de capacidad económica, previsto en el art. 31.1 CE.

Considera el tribunal  que la mera titularidad de un terreno durante un  determinado período temporal no produce, en todo caso y de forma automática, un incremento de su  valor.

Desde Ayming les animamos que si se han visto obligados a pagar elevadas cuotas tributarias  al transmitir un bien inmueble,  y consideran que el valor por el que adquirieron el bien es inferior al de la transmisión, se plantee la posibilidad de solicitar la nulidad de dichas liquidaciones.

Noticia en EL ECONOMISTA

Noticia en el ABC