Absentismo

Aunque gran parte de las empresas reconoce el impacto económico que tiene el absentismo en su cuenta de resultados, en torno a un 60% de las mismas manifiesta no medir ni los costes directos ni indirectos del mismo.

 

Una tasa de absentismo elevada puede indicar una escasa motivación de parte de los trabajadores de su empresa. 

Son 3 los factores principales que Ayming ha reconocido como causa del aumento de la tasa de absentismo: 

  • La falta de reconocimiento
  • Un mal entorno de trabajo
  • Una carga de trabajo excesiva 

Por este motivo, Ayming se centra en hacer más agradable el entorno de trabajo de las empresas y en mejorar el bienestar físico y social de la plantilla implicada. 

Objetivo de Ayming es crear un recorrido metodológico y técnico para elaborar indicadores y para analizar los datos numéricos. 

La metodología de Ayming consta de tres fases: 

1) CARTOGRAFÍA

Se parte de una medición cuantitativa del absentismo, que facilita una síntesis detallada de la situación, representa la evolución y el análisis de los indicadores de ausencia, y permite identificar la naturaleza y las raíces del fenómeno.

 

2)  DIAGNÓSTICO

Mediante un análisis cualitativo (entrevistas a los trabajadores, encuestas on-line, etc.), se confirman o invalidan las hipótesis identificadas a través de la cartografía, comprendiendo los factores motivantes y desmotivantes para la plantilla, e identificando los ejes de progreso para proponer un adecuado plan de acción.

 

3)  PLAN DE ACCIÓN

Se proponen y consensuan con la compañía la actuaciones más apropiadas a las características de las ausencias y a los perfiles de los dependientes ausentes. Las acciones desarrolladas por Ayming permiten reforzar las prácticas cotidianas, garantizando el desempeño de los trabajadores, para reducir el absentismo y aumentar el performance social de la empresa.

Algunos ejemplos de acciones implementados por Ayming:  

  • Reunión de seguimiento con el trabajador a la vuelta de la ausencia para cerciorarse su correcta reintegración
  • Reuniones con el equipo para realizar una puesta en común sobre la ejecución del trabajo 
  • Acciones de comunicación y creación de instrumentos de intercambio colectivo dentro de la empresa 

Adicionalmente a estos análisis, en 30 años de experiencia en HR performance, Ayming ha desarrollado una herramienta dedicada a la gestión de los riesgos profesionales en materia de salud y seguridad sobre el trabajo:  Acciline+.