Bienestar laboral

Activarse para optimizar los performance está en estrecha conexión con el bienestar en empresa, aspecto que Ayming analiza como la unión de dos curvas:  

  • una roja, que representa los elementos obstaculizadores de la eficiencia, como los accidentes de trabajo, el absentismo, y la desmotivación de los trabajadores
  • una azul, que representa los elementos que permiten aumentar la eficiencia, como la motivación, el compromiso y el bienestar

El posicionamiento con respecto a las dos curvas indica el grado de madurez de las empresas. 

Próximas al eje izquierdo se encuentran las organizaciones que viven en la lógica de la "fatalidad" (por ejemplo, considerando que hay accidentes de trabajo que son inevitables), y que afrontan los acontecimientos cotidianos mediante la inclusión de una figura "técnica”, que se centra en el cumplimiento de la normativa vigente, pero sin profundizar en el porqué de esas normas y en cómo hacer que se interioricen en el ámbito de la empresa. 

Si avanzamos en el eje de coordenadas, encontramos a las compañías que se sitúan en una dimensión de "Organización/Gestión"; la primera línea de la empresa, los managers, ha interiorizado la normativa y las políticas de seguridad, salud y bienestar; las considera necesarias para incrementar la eficiencia, y la innovación, pero este sentimiento aún no es generalizado en toda la plantilla. Se ha reducido la curva roja y se ha incrementado la curva azul, pero aún quedan pasos por hacer.

Las empresas más cercanas al eje derecho son aquellas que están dentro de la dimensión "Personas” (People Oriented), donde la curva roja casi ha desaparecido y la curva azul está optimizada al máximo. En esta situación, toda la plantilla es consciente del objetivo de HR performance, dando vida a un entorno laboral sano, donde las personas, motivadas y felices, pueden trabajar dando el máximo de su potencial, y siendo productivos.

 

Para que una empresa pueda evolucionar en el eje de coordenadas que les planteamos, es primordial actuar sobre las siete dimensiones Ayming: