Optimización procesos y organización: cuentas a cobrar, cuentas a pagar e inventario

Objetivo:

  1. Reducir el periodo medio de cobro de los clientes (DSO), minimizando las pérdidas en las ventas a través de una aproximación integral en las distintas fases del ciclo de ventas; (Reduciendo errores en facturación, establecimiento de políticas de credit scoring, de resolución de incidencias, etc..)
  2. Maximizar el periodo de pago a proveedores (DPO),  mediante la revisión de los procesos administrativos,  renegociación de condiciones,  tiempo y formas de pago,  selección de proveedores estratégicos, etc,  evitando los riesgos de interrupción del suministro y asegurando la relación con los proveedores.
  3. Reducir los niveles de inventario (DIO), mediante  la reducción del  número de referencias, renegociación de las condiciones de compra (MOQ, ajustando plazos de entrega, etc.) y las previsiones de mejora de procesos (ventas, producción, compras, gestión de stocks)

Enfoque Metodológico:

El enfoque propuesto por Ayming tiene como objetivo optimizar los diferentes ciclos que intervienen en la gestión de Working Capital mediante una aproximación 360 °, a través de la identificación de oportunidades de mejora en las áreas de; organización y personas, procesos y sistemas. Un proyecto típico se estructura en tres fases principales:

  1. El diagnóstico y la identificación de oportunidades de mejora (As Is – To Be)
  2. Diseño e implementación
  3. Auditoria y seguimiento