Caso de éxito: Cash Marathon
Caso de éxito del Cash Maraton con un cliente dedicado a la fabricación y distribución de snacks y bebidas refrescantes.
Caso de éxito: Conformación de deuda pública
Caso de éxito de la conformación de deuda con un laboratorio farmaceútico internacional en España.
Caso de éxito: Credit Scoring
Caso de éxito del Credit Scoring con una empresa multinacional del sector servicios.

Gestión de Cuentas a cobrar

El objetivo es reducir el período medio de cobro (DSO), minimizando las pérdidas en las ventas. La aproximación puede ser desde un análisis del proceso Order To Cash, puesta en marcha de un Credit Scoring, recuperación de deuda vencida, hasta la implementación de un nuevo sistema de IT.

 

Análisis del proceso Cuentas a Cobrar

Se trata de la realización de un diagnóstico de todas las fases del ciclo de ventas al cliente, con objeto de identificar oportunidades de mejora en las áreas de: organización y personas, procesos, sistemas y reporting.

Un proyecto típico se estructura en 3 fases independientes:

  1. Diagnóstico e identificación de las oportunidades de mejora.
  2. Diseño e implementación.
  3. Auditoría y control.

 

Al final de la etapa de diagnóstico, se fijan unos entregables con los que el cliente conoce exactamente cuál es su situación actual (As Is) y dónde tenemos que estar (To Be) para alcanzar los objetivos deseados.

 

Apoyo Operativo en recuperación y gestión de deuda

El objetivo del apoyo operativo es acelerar el flujo de caja, sin aumentar los costes fijos del departamento (gestión temporal) fortaleciendo la relación con los clientes y mejorando el proceso de una manera sostenible en el tiempo.

Cash Marathon:

  • Recuperación de deuda vencida (Perímetro Fijo).
  • Objetivo: recuperación de la máxima deuda posible.

Cash Securitization:

  • Recuperación de deuda vencida y no vencida (Deuda recurrente).
  • Objetivo: recuperación de la deuda vencida y no vencida, y asegurar que la vencida no tenga incidencias y se pueda pagar a tiempo.

Conformación de Deuda Pública:

  • Gestión de deuda con las Administraciones Públicas asegurando el registro y conformación de la deuda para conseguir el cobro de la misma, identificando y solucionando lo más rápido posible cualquier tipo de incidencia.
  • La conformación es necesaria, para poder incluir nuestras facturas en los FLAs (Fondo de Liquidez Autonómico) y así poder cobrar.
  • Es un paso previo, tanto para la reclamación de intereses/cantidad, como para el pago por parte de las diferentes administraciones.
  • Estos proyectos, se llevan a cabo con consultores especializados utilizando una metodología y un software específico (Sycare).

 

Credit Scoring

Ayudamos a las empresas a la hora de crear y definir un sistema para evaluar y predecir el comportamiento de pago de los clientes. Las variables a analizar se definen en función del sector y la tipología del cliente y los deudores.

El objetivo es minimizar los impagados/fallidos mediante la definición de políticas de riesgo, asignar crédito a los clientes.

Mediante una herramienta informática y con información interna y externa de los deudores, proporcionamos información fiable para la toma de decisiones.

 

Gráfico sobre cómo el credit scoring procesa la información externa e interna de la empresa.
Gráfico sobre cómo el credit scoring procesa la información externa e interna de la empresa.

Hay 3 bloques de información:

  • Información de los deudores (ERP).
  • Información crediticia del comportamiento histórico de los deudores (ERP).
  • Información económico-financiera (Externa).

Es muy importante analizar la información interna, ya que nos puede dar claves muy significativas de cara a analizar el comportamiento de los deudores.

Una vez analizadas y evaluadas los 3 bloques de información, se asigna un valor, y una clasificación crediticia, en función de la cual hay que definir una serie de acciones dentro de la organización.

Es importante detallar y procedimentar una política de riesgos, plazos de pago autorizados, forma de pago, quién los va a autorizar, tolerancia permitida, etc...

 

Soluciones IT

Es muy importante disponer de una herramienta adecuada de IT, con objeto de tener en tiempo y forma los datos correctos para la toma de decisiones, como también para la gestión de todo el proceso de cuentas a cobrar.

En este sentido, disponemos de una herramienta modular, "Speed Up" diseñada en entorno Web. Esta herramienta se integra con todos los ERP's.

 

También disponemos de una herramienta propia para la gestión de avales "Sycare", que ayuda a la hora de realizar toda la labor, y tener una visión clara de todo el ciclo de gestión y recuperación del mismo.

                                  

 

 

Training & Coaching

A través del Training y Coaching a que los equipos de las empresas adquieran las correspondientes habilidades en tema de:

  • Gestión de cobros
  • Credit Scoring
  • Análisis financiero de clientes y proveedores

La formación puede ser incompany y se realiza a medida de cada empresa, estudiando previamente sus necesidades y validando el contenido a impartir.

 

Soporte legal para las reclamaciones de cantidad / deuda

Ayudamos con toda la gestión administrativa/legal para gestionar la reclamación de cantidades tanto frente a la administración pública como clientes privados.

La reclamación legal, se realiza a través de un Bufete de Abogados externo, que son especialistas en la realización de estas tareas.