Gestión de Cuentas a pagar

Ayudamos a maximizar el período medio de pago a proveedores, mediante la revisión de los procesos administrativos, renegociación de condiciones tanto en tiempo como en forma de pago, evitando riesgos de interrupción del suministro y  asegurando la relación con los proveedores.

La ayuda que ofrecemos en las cuentas a pagar tiene varios enfoques:

  • Maximizar el período de pago a proveedores a través del análisis de todo el ciclo "Purchase to Pay".
  • Análisis y evaluación de proveedores: "Vendor Rating".
  • Auditoría de proveedores "Recovery Audit":
    • Auditoría contractual.
    • Auditoría de pagos.

 

Análisis del proceso Purchase to Pay

Se trata de la realización de un diagnóstico de todas las fases del ciclo de gestión de pagos a proveedores, con objeto de identificar oportunidades de mejora en las áreas de: Organización y Personas, Procesos, Sistemas y Reporting.

Un proyecto típico se estructura en 3 fases, independientes:

  1. Diagnóstico e identificación de las oportunidades de mejora.
  2. Diseño e implementación.
  3. Auditoría y control.

Al final de la etapa de Diagnóstico se fijan unos entregables con los que el cliente conoce exactamente cuál es su situación actual (As Is) y dónde tenemos que estar (To Be) para alcanzar los objetivos deseados.

 

Auditoría de proveedores

El objetivo es garantizar el cumplimiento de los términos contractuales de los proveedores, tanto en términos de facturación correcta, condiciones de pago, comparación con los niveles de servicio (SLA's) y el cumplimiento legal.

Para la realización de este servicio tenemos 2 aproximaciones:

Tipos de auditoría de proveedores: auditoría de pagos y auditoría contractual.
Tipos de auditoría de proveedores: auditoría de pagos y auditoría contractual.

Los beneficios son:

  • Incremento de la Caja, ya que obtiene un dinero que en su día no lo cobró, o la recuperación de un dinero pagado en exceso.
  • Mejora en los procesos y procedimientos de cara a evitar que estos errores se vuelvan a producir en el futuro.
  • Mejora en la cuenta de resultados, por la recuperación de un coste ya imputado.

 

Vendor Rating

Es un sistema mediante el cuál se valora a proveedores.

El objetivo del Sistema de Valoración de Proveedores es evaluar y monitorizar de manera continuada los servicios de los proveedores y la fiabilidad de los productos adquiridos para evitar situaciones críticas y asegurar un proceso de mejora continuo.

  • Calidad de los servicios suministrados.
  • Puntualidad en las entregas/servicios prestados.
  • Rigurosidad a la hora de cumplir con las condiciones pactadas.
  • Seguridad durante la realización de los servicios.
  • Solvencia económica del proveedor, con objeto de que pueda cumplir con sus obligaciones.

A partir de los resultados en cada uno de los puntos, se obtiene el resultado final que se utilizará para la valoración final de cada proveedor. En función de dicha valoración, se tomarán las medidas establecidas en el procedimiento, afectando tanto positiva como negativamente al proveedor, pudiendo llegar incluso a la suspensión del contrato y posterior cese de la relación con dicho proveedor.