Choose your country site
Close

Ayudas Industria Manufacturera

Home > Buscador de ayudas > Ayudas Industria Manufacturera
mayo 23, 2022

Ayudas correspondientes al año 2022 para la ejecución de planes de innovación y de sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera

Las Ayudas Industria Manufacturera son en formato subvención, préstamo o mixto, en régimen de concurrencia competitiva y en modalidad de convocatoria anual.

¡No te pierdas ninguna de nuestras ayudas y subvenciones para empresas!

¿Quiénes son los beneficiarios?

Sociedades con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial, y que no formen parte del sector público.

Características de las Ayudas Industria Manufacturera

  • Cada entidad podrá presentar una o varias solicitudes en esta convocatoria.
  • Cada solicitud contendrá un único proyecto, individual, independiente y autónomo en cuanto a las actuaciones que incluye y los costes e inversiones imputados.
  • Se exigirá antes de la resolución de concesión de la ayuda, la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos en cualquiera de las modalidades.

Líneas de actuación y tipos de proyectos 

  • En la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación, podrán ser objeto de ayuda los proyectos de investigación industrial, los proyectos de desarrollo experimental y/o los proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
  • En la línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética, serán susceptibles de ayuda las inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente, a medidas de ahorro energético o energías renovables.

Conceptos financiables

Para los proyectos de innovación

  • Personal
  • Material e instrumental inventariable
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes

Para proyectos de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética

  • Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales.
  • Edificación e instalaciones: inversiones materiales para la adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
  • Activos inmateriales: inversiones en activos vinculados a la transferencia de tecnología mediante la adquisición de derechos de patentes, licencias.
  • Colaboraciones externas: colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos directamente vinculados con las inversiones vinculadas a la protección del medio ambiente o al incremento del nivel de eficiencia energética.

Los costes de edificación e instalaciones no podrán suponer más del 20 % del coste financiable del proyecto.

El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto será de 100.000 euros.

Intensidad las Ayudas Industria Manufacturera

El importe de la ayuda a conceder en forma de subvención, será como máximo:

  • 50 % del presupuesto financiable en el caso de pequeñas empresas.
  • 20 % del presupuesto financiable en el caso de medianas empresas.
  • 10 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de la Línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética.
  • 10% del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • 5 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación

El importe máximo de subvención a percibir en esta convocatoria estará limitado a 4.000.000 de euros por grupo empresarial. En caso de que existiera disponibilidad presupuestaria suficiente, la ayuda máxima en forma de subvención a percibir podría aumentar hasta agotar el importe disponible.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación comenzará el día 10 de mayo de 2022 y finalizará el 31 de mayo de 2022.

El plazo de realización de las actuaciones financiadas será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta un plazo máximo de 24 meses desde la fecha de resolución de la concesión.

¿Cómo te ayudamos?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si puedes solicitar esta ayuda y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta ayuda y, si sí, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Más información.