Choose your country site
Close

Programas de incentivos a proyectos de redes de calor y frío con fuentes de energía renovables

Home > Buscador de ayudas > Programas de incentivos a proyectos de redes de calor y frío con fuentes de energía renovables
octubre 10, 2022

Los programas de incentivos a proyectos de redes de calor y frío con fuentes de energía renovables forman parte de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, con una dotación presupuestaria de 100 M€.

Esta convocatoria persigue la diversificación energética en base a las energías renovables para lograr una menor dependencia de los combustibles fósiles a la vez que disminuyen las emisiones de CO2 y metano.

¡Descubre cómo trabajamos las ayudas y subvenciones para empresas!

Beneficiarios

Dentro de esta ayuda existen dos programas a los que los beneficiario pueden acogerse, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

  1. Programa 1: dirigido a aquellos que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  2. Programa 2: dirigido a aquellos que no realicen actividades económicas por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

Actuaciones financiables con el programa de incentivos a proyectos de redes de calor y frío con fuentes de energía renovables

Existen 3 tipologías de proyectos:

  • Tipología 1 (T1). Nueva central de generación y nueva red de distribución
    Nuevas instalaciones que han de incluir necesariamente una o varias centrales de generación de calor y/o frío que utilicen exclusivamente fuentes de energía renovable, y una o varias redes de distribución con conexiones de intercambio energético a los centros de consumo.
  • Tipología 2 (T2). Ampliación o sustitución de central de generación existente
    Ampliación o sustitución de una central de generación existente que aporte calor y/o frío a una red de distribución existente.
    Este tipo de proyectos consistirá en únicamente la ampliación de capacidad de generación de calor y/o frío de una red existente mediante la incorporación de nuevos equipos de generación o la sustitución de equipos existentes por nuevos quipos de generación de calor y/o frío. Tanto los nuevos equipos de generación de calor y/o frío como los existentes no sustituidos han de utilizar exclusivamente fuentes de energía renovable.
  • Tipología 3 (T3). Ampliación de red de distribución y conexiones existentes
    Ampliación de una red de distribución existente que aporte calor y/o frío con sus conexiones para llegar a nuevos centros de consumo. Este tipo de proyectos consistirá en únicamente la ampliación de capacidad de distribución y conexión de calor y/o frío de una red existente. La capacidad de generación de calor y/o frío existente ha de utilizar exclusivamente fuentes de energía renovable.

Costes elegibles

Se consideran costes elegibles los que se relacionan a continuación:

  • Equipos propios de las tipologías de actuación objeto de ayuda.
  • Sistemas de descarga, almacenamiento, preparación, tratamiento y alimentación de combustibles. Equipos, sistemas e instalaciones de producción de calor y/o frío a partir de fuentes renovables (tipologías 1 y 2).
  • Salas de máquinas, generadores de calor, generadores de frío, bombas de calor con o sin consumo eléctrico de la red, acumuladores, depósitos de acumulación, intercambiadores, bombas, captadores solares térmicos, colectores, instrumentación y otros equipos y sistemas propios de centrales de generación de calor y/o frío (tipologías 1 y 2).
    • Sistemas de transporte y distribución de calor y/o frio, subestaciones y conexiones a puntos de consumo (tipologías 1 y 3).
    • Sistemas eléctricos, hidráulicos, bombeo, instrumentación y auxiliares asociados a la instalación y, en general, equipamientos electromecánicos.
    • Sistemas de control, monitorización y comunicación con el centro de control asociado a la instalación, incluidas las pruebas, puesta en marcha y ensayos de funcionamiento.
    • Sistemas de gestión, control y monitorización de la demanda de energía de instalaciones consumidoras que ayuden a optimizar la gestión y producción de la energía producida.
    • Obra civil: edificaciones, cimentaciones, campas, excavaciones, zanjas, canalizaciones, tuberías, ayudas de albañilería, instalaciones auxiliares, viales de servidumbre interna, adecuación de accesos, instalaciones temporales, obras de desmantelamiento de instalaciones existentes, restauración y medidas medioambientales correctoras después de las obras
    • Transporte y montaje, puesta en marcha, controles de calidad y ensayos de las instalaciones.
    • Elaboración y redacción de proyectos y memorias técnicas relacionados con las tipologías de actuación objeto de ayuda.
    • Dirección facultativa relacionada con las tipologías de actuación objeto de ayuda.
    • Coordinación de Seguridad y Salud de la obra y montaje relacionadas con las tipologías de actuación objeto de ayuda.
    • Ensayos, estudios, sondeos y pruebas necesarias para la elaboración del proyecto y dimensionamiento de la instalación.
    • Costes de gestión de la solicitud de la ayuda, incluida la redacción de informes y demás documentación requerida para la solicitud. con un límite máximo de 3.000 euros por expediente.
    • Costes de gestión de la justificación de la realización de las actuaciones, incluidos los costes de redacción de informes y demás documentación requerida para la justificación de estas ayudas.
    • Costes relativos al cumplimiento de las obligaciones del principio DNSH.
    • Otras partidas que sean debidamente justificadas como necesarias específicas de cada tipología de actuación.

En qué consiste esta la ayuda del programa de incentivos a proyectos de redes de calor y frío con fuentes de energía renovables

Se establecen los siguientes porcentajes de ayuda (AP) para las distintas tipologías de proyectos y Programas de Incentivos:

Tipología Programa de Incentivos 1 Programa de Incentivos 2
T1
Nueva central de generación y nueva red de distribución
35% 70%
T2
Ampliación o sustitución de central de generación existente
35% 70%
T3
Ampliación de red de distribución y conexiones existentes
35% 70%

Para el Programa 1, hay un porcentaje adicional por tamaño de empresa:

  • Gran empresa: 0%
  • Mediana empresa: 5%
  • Pequeña empresa: 10%

Además, si existe un reto demográfico (ARD), se añade un 5% adicional y acumulable a los anteriores.

Dotación de esta ayuda

100.000.000 euros, del presupuesto del IDEA.

Plazo

Hasta el 28 de octubre de 2022.

¿Cómo te ayudamos?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si puedes solicitar esta ayuda y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta ayuda y, si sí, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Más info aquí