Las ayudas Innova Adelante cubren hasta el 50% del gasto subvencionable, dependiendo del tipo de empresa.
¿Para qué son las ayudas Innova Adelante?
Para impulsar y promover las actividades de I+D+i en las empresas, especialmente por pymes, y mejorar su productividad y competitividad con proyectos de innovación, y de esta forma:
- apoyar su capacidad para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y para implicarse en procesos de innovación para desarrollar los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región
- favorecer la incorporación de recursos humanos dedicados a la I+D+i
- incrementar las empresas innovadoras
- fortalecer la colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes actores del sistema regional de innovación
Esta ayuda tiene dos actuaciones:
- Actuación 1. Proyectos para el desarrollo, implementación o puesta en marcha de nuevos bienes o servicios, o una mejora significativa de los ya fabricados o realizados.
Creación de prototipos, demostraciones, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo, validación o certificaciones de productos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, con el objetivo de aportar nuevas mejoras técnicas a productos o servicios que no estén asentados en la empresa o en el mercado.
También podrán incluir aquellos proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información, de la electrónica y de las comunicaciones, cuya aplicación pueda extenderse a diversos usuarios y no se trate, por tanto, de soluciones a medida. - Actuación 2. Proyectos para el desarrollo e implantación de procesos nuevos o significativamente mejorados, mediante la incorporación de tecnologías emergentes, o la aplicación de nuevos métodos, normas, o técnicas en la producción, suministro, logística u organización.
Los procesos o métodos organizativos que no han sido utilizados antes por la empresa. Podrá comprender la aplicación en la empresa de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, la aplicación de un nuevo método organizativo a la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de una empresa, así como la implantación de normas para mejorar la calidad de los procesos de la empresa.
¿Quiénes son los beneficiarios de estas ayudas?
- PYMEs.
- Grandes empresas, siempre que realicen un proyecto de innovación empresarial en colaboración efectiva con PYMEs.
Costes subvencionables
- Personal
- Instrumental y material técnico
- Equipos tecnológicos
- Colaboraciones externas
- Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes
- Adquisición de licencias de software y otras aplicaciones informáticas
Presupuesto y Características de las ayudas Innova Adelante
El presupuesto para esta convocatoria es de 5 M€.
- Hasta 50% para las microempresas y pequeñas empresas.
- Hasta 40% para las medianas empresas
- Hasta 30% para las grandes empresas.
La cuantía máxima de la ayuda es de 300.000 €.
Plazo de solicitud
Hasta el 30 de septiembre de 2025.
¿Cómo te ayudamos?
Somos tu partner. Te ayudamos a saber si puedes solicitar esta ayuda y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.
Descubre más sobre nuestros servicios de Financiación de la Innovación aquí.