Choose your country site
Close

Economía circular innovadora: cómo abordar el problema medioambiental generado por el plástico

Home > Insights y Noticias > Noticias > Economía circular innovadora: cómo abordar el problema medioambiental generado por el plástico
Noticias
diciembre 18, 2019

Si pensabas que el problema del plástico no es tan grave como algunos lo pintan, te interesarán los siguientes datos recogidos por la Fundación Ellen MacArthur: el pasado año 2018 se generó 20 veces más plástico del que se fabricaba hace 50 años y además, esa cantidad podría duplicarse durante los próximos 20 años y para 2050 se cuadruplicaría. Esto se traduce en que actualmente llegan 8 millones de toneladas de plástico a los océanos todos los años, por lo que si queremos revertir los efectos medioambientales que esto tiene, debemos reconsiderar la manera en la que utilizamos, fabricamos y reciclamos el plástico.

Es cierto que el plástico ocupa un lugar importante en nuestra vida cotidiana e incluso se trata de un material clave para ciertos sectores debido a su versatilidad. A pesar de todo esto, no deja de representar de manera muy clara el derroche generado por la economía lineal actual, que se basa en extraer, producir, consumir y desechar.

Por todas estas razones surge la economía circular, que trata de buscar maneras de aprovechar los recursos para alargar su vida útil e incluso de darle otro uso a los desechos. El objetivo es reducir los niveles de contaminación y la producción de toneladas y toneladas de residuos.

Cómo adoptar la economía circular innovadora

Para poder pasar de la economía lineal actual a un modelo circular será necesario que la Administración Pública, el sector empresarial privado y la ciudadanía aúnen esfuerzos y se lleven a cabo diferentes acciones coordinadas.

Con el propósito de alcanzar los objetivos acordados en el Pacto por una Economía Circular de 2017, será imperativo el desarrollo y posterior aplicación de nuevos conocimientos que originen tecnología, servicios, productos y procesos productivos que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas al tiempo que se creen nuevas cadenas de valor y oportunidades de negocio sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En relación a esto último, el Responsable de Economía Circular de REPSOL, Roberto Gómez, coordina el proyecto RECICLEX, que tiene como objetivo recuperar los polímeros de vehículos en desuso para reincorporarlos a modo de materia prima para otras aplicaciones.

Teresa Riesgo, la Directora General de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hace hincapié en la importancia de continuar llevando a cabo investigaciones en economía circular sin olvidar que es necesario aportar soluciones a los retos actuales.

Para poder desarrollar proyectos de innovación y sostenibilidad, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ofrece a las empresas diferentes instrumentos financieros para poder financiar adecuadamente sus proyectos. Por otra parte, Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, cuenta con convocatorias dedicadas al ámbito de la economía circular para subvencionar este tipo de proyectos.

Mostrar comentarios