Choose your country site
Close

La nueva ruta del empleo

La nueva ruta del empleo
Noticias
marzo 15, 2018

El libro Un mundo sin ideas aborda los llamados monopolios de nuevo cuño y comenta su influencia en la bajada de salarios. Nos enfrentamos al concepto de monopsonio, donde el poder de decisión de los sueldos lo tiene la empresa.

El término ha irrumpido gracias a la investigación realizada por José Azar, profesor del IESE y la  Universidad de Navarra que, junto a Ioanna Marinescu y Marshall I. Steinbaum, han publicado una investigación que muestra que la concentración empresarial estadounidense ha provocado el estancamiento de los sueldos en las últimas décadas.

Y así llegamos al concepto de Gig Economy. Un Gig es un compromiso musical por el que se contratan músicos para actuaciones esporádicas, por lo que la expresión Gig Economy se asemejaría al término Freelance Economy. La Gig Economy es por tanto sólo una fase en nuestro desarrollo como sociedad. ¿Nos debemos preparar para un futuro cada vez con menos trabajo? No es que no haya o no vaya a haber trabajo en el futuro, es que las oportunidades en el mercado laboral se canalizan ya a través de nuevos modelos. Uno de ellos es la externalización de servicios a través de empresas especializadas en el denominado business process outsourcing (BPO). 

La demanda de servicios BPO alcanza en España a todos los sectores de actividad, entendiéndolo como la subcontratación de una parte de los procesos de negocio (recursos humanos, servicios financieros, administrativos, contables, atención al cliente, logística, formación, IT, compras, etcétera) a un proveedor de servicios especializado, focalizándose las empresas en su negocio principal. 

Las razones por las que contratan BPO son variadas: reducción de costes, mejora del servicio,  transformación del negocio, mayor facilidad de acceso a recursos y mejor alineamiento con el negocio, etc. Dos de los departamentos que más solicitan servicios BPO son el de compras y el financiero para incorporar “manos adicionales formadas” y sacar adelante el día a día, proyectos, etc. Estimamos que el crecimiento de las peticiones de servicios BPO por parte de los departamentos de compras en España es del 30 por ciento, consiguiéndose, entre otros beneficios, ahorros de hasta el 23 por ciento.

Las empresas españolas han encontrado en la externalización de servicios el modelo a seguir para ser más competitivas. Se trata ya de un fenómeno imparable y positivo para aquellos profesionales dispuestos a desarrollar todo su potencial en entornos cambiantes de negocio.

Silvia Lozano Tobías. Manager de operations performance Logo LinkedIn.

Fuente: EXPANSION 

Mostrar comentarios