Choose your country site
Close

Nuevos retos de financiación local

Home > Insights y Noticias > Noticias > Nuevos retos de financiación local
Noticias
diciembre 10, 2019

En este artículo te hablamos sobre cuáles son los nuevos retos de financiación local que vendrán de la mano de los nuevos gobiernos municipales.

Estos son los nuevos retos de financiación local

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la caída de la recaudación municipal en tasas e impuestos de construcciones y obras, los ayuntamientos llevaron a cabo el desarrollo de una estrategia que tenía como objetivo compensar el descenso de la recaudación basándose en el aumento de los otros dos medios de financiación locales: el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).

Una vez constituidos los nuevos ayuntamientos, se están poniendo en marcha planes de inspección para regularizar los cuatro últimos ejercicios no prescritos.

Dichas inspecciones se externalizan a empresas de servicios cuya remuneración se basa en la recaudación obtenida, por lo que el resultado de estos procedimientos suele resultar muy costoso para las empresas, tanto a futuro como en relación a los ejercicios no prescritos. 

Una de las formas que los municipios tienen de aumentar su recaudación es a través del IAE, que va dirigido a las empresas que facturan más de un millón de euros y es mucho más gravoso para las compañías que se dedican a la fabricación de bienes que para aquellas que se dedican a la prestación de servicios. 

La otra manera con la que cuentan los ayuntamientos para financiarse consiste en subir el tipo impositivo del IBI, aunque desde el punto de vista del votante esta medida es de lo más impopular. Sin embargo, la Ley de Haciendas Locales permite a los municipios crear tipos impositivos diferenciados para los usos no residenciales a partir de un valor catastral concreto. De esta forma los ayuntamientos consiguen incrementar hasta un 100% la carga impositiva para las grandes empresas (oficinas, industria, hoteles, comercios, etc).

Mostrar comentarios