Choose your country site
Close

¿Qué son los destinos turísticos inteligentes?

Home > Insights y Noticias > Noticias > ¿Qué son los destinos turísticos inteligentes?
Noticias
diciembre 23, 2019

En el año 2012 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo decidió apostar por la transformación del modelo turístico de nuestro país hacia destinos turísticos inteligentes, basándose en conceptos como tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad para adaptarse a las necesidades y demandas del turista actual, que está mucho más informado, hiperconectado (gracias a la multicanalidad) y, por lo tanto, es mucho más exigente.

El objetivo de los destinos turísticos inteligentes es lograr un mayor control del turismo, una gestión sostenible y más eficiente y un incremento en la rentabilidad y la competitividad del turismo en el conjunto de la economía nacional.

¿En qué consisten los destinos turísticos inteligentes?

Antes de nada es necesario tener en cuenta que hay cuatro ejes que conforman los destinos turísticos inteligentes: tecnología, innovación, sostenibilidad y accesibilidad. El concepto de destinos turísticos inteligentes parte del de ciudades inteligentes y consiste en un espacio turístico innovador, accesible y consolidado sobre una infraestructura tecnológica vanguardista que garantiza el desarrollo sostenible del territorio. De esta forma, debe facilitar la integración del visitante con el entorno y mejorar la calidad de su experiencia en el destino, así como la calidad de vida de los habitantes.

Para garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los residentes, los stakeholders deben tomar una serie de medidas, tanto en el plano medioambiental, como cultural, energético y económico.

Algunos ejemplos de tecnologías que permitirían un desarrollo sostenible son:

  • Ahorro energético en el alumbrado público mediante el uso de bombillas LED.
  • La instalación de tensiómetros para medir la humedad de la tierra en parques y jardines para llevar a cabo un riego inteligente en función de las condiciones del suelo.
  • Proyectos de generación de electricidad a través de energías renovables como la eólica, la hidráulica, la solar o la biomasa.
  • Sensores de regulación del alumbrado en función de las condiciones de luminosidad.
  • Medición de parámetros ambientales como la polución del aire, la contaminación acústica, la calidad del agua…
  • La gestión ecoeficiente de la recogida y el tratamiento de residuos.
  • Generación de energía cinética en las aceras y las carreteras para alimentar semáforos, el alumbrado público, las señales de tráfico…

El proyecto Segittur: qué es y cuáles son sus objetivos

Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno desde hace unos años cuyo objetivo principal es llevar a cabo la transición de un modelo de turismo tradicional a otro con la innovación como pilar principal.

Cada vez hay más ciudades españolas que forman parte de la red de destinos turísticos inteligentes, siendo 67 los municipios que participan en esta iniciativa.

Beneficios que los destinos inteligentes aportan a las localidades que los impulsan

  • Diversificación de la oferta turística que, gracias a la experiencia personalizada que se le ofrece al visitante, repercute positivamente en la economía de todos los residentes y no solo en la de aquellos situados en las zonas más tradicionalmente masificadas.
  • Un feedback constante que queda registrado en las diferentes plataformas de gestión para su posterior análisis (Big Data).
  • Las nuevas tecnologías y el Big Data hacen que las ciudades ofrezcan una experiencia más completa y que sea posible añadir plataformas de compras basadas en la integración de sistemas de geolocalización y plataformas de mobile commerce y ecommerce.
  • El desarrollo de los destinos turísticos inteligentes incluye todos los sectores de la economía de cada municipio y provoca sinergias entre los emprendedores, el sector privado y la Administración que constituirán las claves para el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país.

Convocatoria “Destinos Turísticos Inteligentes”

Gracias a esta convocatoria se van a desarrollar 25 proyectos en diferentes Comunidades Autónomas que moverán una inversión de 73,97 millones de euros.

Los proyectos beneficiarios fomentarán la aplicación de las TIC al desempeño de 25 entidades turísticas locales de modo que los municipios se conviertan en territorios inteligentes, aportando servicios competitivos que garanticen los cuatro pilares fundamentales de los destinos turísticos inteligentes que se mencionan anteriormente.

De este proyecto se pueden beneficiar 84 municipios, aquellos con más de 20.000 habitantes y que hayan sido incluidos al menos una vez en los últimos diez años en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. A todos ellos se pueden sumar entidades locales como cabildos insulares, diputaciones provinciales…

El presupuesto de cada iniciativa no debe superar los 6 millones de euros y los criterios para valorar los mismos son: el grado de cofinanciación de la iniciativa, sus características técnicas y las relaciones entre visitantes y habitantes, plazas hoteleras y habitantes y pernoctaciones y habitantes.

Se prevé que entre las acciones propuestas por los 25 beneficiarios estén las siguientes:

  • La aplicación de tecnologías de Business Intelligence, Analytics, Big Data y sistemas de inteligencia turística para obtener una mejor relación con el turista.
  • El despliegue de beacons, tótems y otros elementos para marketing inteligente en los puntos de interés turístico.
  • La implantación de plataformas como sistemas de gestión y planificación turística.
  • La instauración de aplicaciones móviles relacionadas con el turismo.
  • El establecimiento de sistemas de gestión inteligente del alumbrado público, la movilidad, los transportes, los residuos, el riego y la eficiencia energética.
  • La implantación de puntos de acceso a conexión WiFi e infraestructura de comunicaciones.
  • La digitalización de las oficinas de turismo.
  • La generación de herramientas dirigidas al sector empresarial.
  • La producción de contenidos turísticos relevantes, incluyendo proyectos de realidad virtual y aumentada e interactivos.
Mostrar comentarios