Choose your country site
Close

¿Start up en Madrid o Barcelona? Pros y contras de cada ciudad

Home > Insights y Noticias > Noticias > ¿Start up en Madrid o Barcelona? Pros y contras de cada ciudad
Noticias
diciembre 20, 2019

Si estás pensando en montar una start up y no sabes qué ciudad es más adecuada para su desarrollo, sigue leyendo porque en este artículo analizamos dónde es más mejor comenzar una start up: ¿Madrid o Barcelona?

Esto no significa que no haya posibilidades viables de crear una start up fuera de estas dos ciudades, sin embargo, una vez la empresa alcance cierto tamaño, Barcelona o Madrid pueden ser los mejores lugares para obtener más clientes y captar talento.

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de fundar una start up?

Cuando alguien se plantea crear una start up, hay tres variables que será necesario tener en cuenta:

  • La capacidad de encontrar profesionales cualificados en el área que se vaya a trabajar.
  • La existencia de una comunidad start up.
  • La disponibilidad de instrumentos de financiación.

En este momento, parece que la ciudad que más start ups tecnológicas alberga es Barcelona, ya que tradicionalmente ha tenido un ecosistema de emprendimiento con más peso que Madrid y posteriormente, los empleados de dicho ecosistema han ido fundando a su vez nuevas empresas.

Por otra parte, muchas personas de otros países llegan a la ciudad condal atraídas por la misma y acaban quedándose para fundar sus propias compañías. Muchas de las start ups creadas en Barcelona han conseguido desarrollar productos o servicios punteros que las multinacionales (muy presentes en la ciudad) compran.

Lo que ocurre entonces es que las multinacionales montan sus equipos en Barcelona (nutriéndose de profesionales locales) y, en lugar de empezar desde cero, adquieren una compañía local y dedican a su equipo a desarrollar su producto; todo ello a un precio más bajo que en otros países.

Por otro lado, algunos emprendedores consiguen alcanzar un gran éxito con sus empresas y acaban vendiéndoselas a otras compañías por cantidades millonarias. ¿Y esto en qué se traduce? En que estos mismos empresarios invierten parte de su capital en otras start ups.

Mostrar comentarios