La tecnología ha facilitado la aparición y adaptación de empresas para enfrentarnos en la lucha contra el COVID-19. Este artículo recoge iniciativas que dan solución a los retos del momento.
The Open Ventilator
La Universidad Rey Juan Carlos y la aceleradora Celera han puesto en marcha el primer respirador homologado en España, seguro y de bajo coste. The Open Ventilator es un dispositivo abierto, los planos y el software se comparten públicamente de forma que cualquiera que quiera producir un respirador pueda hacerlo.
Otras empresas han adaptado sus líneas de producción para producir útiles que respondan a la emergencia sanitaria. Por ejemplo la empresa de automoción Seat adaptó el motor de sus limpiaparabrisas para producir respiradores.
Asti Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting
Diseñaron una lámpara ultravioleta que minimiza los “espacios sombra” y desinfecta tanto planos horizontales como verticales. La lámpara cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial para optimizar su eficacia.
DroneTools
Desarrolló drones de desinfección con capacidad para desinfectar 2 hectáreas por vez. El dron vuela a 3 m de altura, tiene capacidad para 10 litros de desinfectante y 18 minutos de autonomía de vuelo. Además permite detectar el incumplimiento del Estado de Alarma.
NOB166
Ha usado la nanotecnología para crear un producto antimicrobiano con iones de plata que permanecen activos 7 días en tejidos sintéticos y naturales después de cada lavado. Ideal para las mascarillas reusables.
Bioinicia
Ha creado nanotejidos para mascarillas FFP2 y FFP3.
1MillionBot
Crearon a Carina, la asistente virtual que resuelve todas tus dudas sobre el coronavirus.