Choose your country site
Close

Manifestaciones de Interés para el Plan de Recuperación 2021

Home > Insights y Noticias > Ayuda / Subvención > Manifestaciones de Interés > Manifestaciones de Interés para el Plan de Recuperación 2021
Ayuda / Subvención
febrero 5, 2021

¿Qué son las Manifiestaciones de Interés?

Las Manifestaciones de Interés o Consultas Públicas son el instrumento por el que diferentes órganos del Gobierno recaban información sobre los proyectos que las empresas u otras entidades están desarrollando o piensan desarrollar relativas a un ámbito estratégico para el país.

A partir de las propuestas recopiladas, el gobierno define líneas estratégicas de actuación para cada ámbito como ayudas, subvenciones y préstamos. También permiten recoger qué parámetros técnicos se utilizarán para valorar los proyectos que luego soliciten estas ayudas o préstamos.

Para entender el proceso entero:

  1. El Gobierno lanza una Manifestación de Interés relativa al ámbito X para conseguir un objetivo estratégico.
  2. Las empresas y otra entidades responden a esa Manifestación de Interés con las propuestas de proyectos que quieren desarrollar relativas a ese ámbito.
  3. El Gobierno estudia esas propuestas e identifica cómo aprovechar lo mejor posible la partida presupuestaria destinada a ese ámbito de actuación. La idea es que entren tantos de los proyectos presentados como sea posible, siempre que se aprovechen los recursos eficientemente.
  4. El Gobierno lanza ayudas, subvenciones, líneas de financiación, préstamos y otros instrumentos para que ayuden a las empresas y otras entidades a desarrollar sus proyectos.
  5. Las empresas solicitan los instrumentos que mejor les convengan.
  6. Los proyectos se desarrollan con la ayuda de estos instrumentos.
  7. Como consecuencia se avanza en la consecución del objetivo estratégico del punto 1.

¡Participar en las Manifestaciones de Interés es importante para tus proyectos!

Como ves, presentar tus proyectos en manifestaciones de interés es la vía más práctica y la que más facilita que en el futuro salgan ayudas que encajen con tus proyectos.

Por eso, desde Ayming, te animamos a presentar tus propuestas y te ayudamos con la gestión.

Las Manifestaciones de Interés abiertas actualmente, entre otras, son las siguientes:

  1. Manifestación de Interés Para Fomentar la Economía Circular en el Ámbito de la Empresa – hasta el 26 de febrero de 2021
  2. Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético – hasta el 26 de febrero de 2021
  3. Energía Sostenible en Islas – hasta el 26 de febrero de 2021
  4. Comunidades energéticas locales – hasta el 26 de febrero de 2021
  5. Energías renovables – hasta el 26 de febrero de 2021
  6. Transporte Sostenible y Digital – hasta el 28 de febrero de 2021

1. Fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa

¿Para qué es esta manifestación de interés?

Para recibir propuestas que fomenten la Economía circular en las empresas.

¿Qué tipo de proyectos?

  • Inversiones para incentivar modelos de negocio más limpios y circulares, así como capacidades, tecnologías inteligentes, orientados a producción eficiente en recursos, modelos de logística inversa, modelos de consumo de servicios en lugar de productos y modelos de retorno para la reutilización y reacondicionado en cadenas de valor clave. Por ejemplo: plásticos, textiles, tecnologías de la información y la comunicación, sector de la construcción, baterías, biorresiduos, etc.
  • Inversiones en actividades de remanufactura en los sectores del automóvil, aeroespacial, de equipamiento médico, muebles y otros.
  • Apoyo a proyectos de PYMEs y entidades de economía social para:
    • Incrementar el contenido en reciclado de productos
    • Desarrollar diseño de productos circulares seguros que incrementen la durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, luchen contra la obsolescencia prematura, permitan el recambio de piezas y mejoren su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida
    • Invertir en actividades de reparación y remanufactura, y consumo de servicios
    • Sustituir productos de un solo uso y reducción /sustitución del contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos.
  • Proyectos entre empresas relacionados con la simbiosis industrial para favorecer la circularidad de las materias primas secundarias, desarrollo de redes comerciales que permitan fomentar la simbiosis industrial de materiales, etc.

Plazo: Hasta el 26 de febrero de 2021.

2. Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético

¿Para qué son estas manifestaciones de interés?

El objetivo es identificar proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar la flexibilidad del sistema energético de forma competitiva y sostenible, así como a dar apoyo y mejorar la integración de la generación renovable prevista en los próximos años.

¿Qué tipo de proyectos?

  • Despliegue del almacenamiento energético, tanto detrás del contador, ligado a instalaciones de consumo o generación, como conectados directamente a red, hibridados a plantas de generación renovable existentes
  • Redes inteligentes, mediante el impulso a la inversión en digitalización de las redes, y mejora de la infraestructura eléctrica para la integración de renovables
  • Iniciativas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio que provean de flexibilidad al sistema energético asociados a la transición energética
  • Impulso al desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas en la cadena de valor del almacenamiento, incluyendo segunda vida de equipos, la gestión de la demanda o la flexibilidad en el ámbito del sector eléctrico
  • Inversión pública en start-ups o iniciativas de nueva creación dirigidas a la innovación y nuevos modelos de negocio en el ámbito energético

Plazo: Hasta el 26 de febrero de 2021.

3. Energías renovables

¿Para qué es esta manifestación de interés?

Para recibir propuestas de proyectos relacionados con el despliegue de generación renovable, para descarbonizar la economía, integrar las energías renovables en los sectores de consumo eléctrico (residencial, industrial, servicios y agricultura) y usar energías renovables térmicas y eléctricas.

¿Qué tipo de proyectos?

  • Nuevas tecnologías, técnicas o prácticas que optimicen la integración ambiental y territorial de las renovables.
  • Descarbonización de la industria e integración de renovables térmicas en procesos industriales o productivos, así como del sector servicios.
  • Fomento del autoconsumo eléctrico renovable en los sectores de consumo final, edificación en general, pero también industria, servicios y agricultura.
  • Desarrollo de las energías marinas incluyendo su cadena de valor.
  • Cadena de valor ligada al ciclo de vida de las energías renovables (fabricación, proyectos de repotenciación, modernización de instalaciones renovables considerando entre otras la electrónica de potencia para adaptarse a nuevos escenarios de flexibilidad y almacenamiento, gestión de residuos con vistas a economía circular, etc.).
  • Desarrollo de la bioenergía sostenible (en sus diversas formas), así como potenciar el desarrollo de su cadena de valor.
  • Desarrollo de la innovación en energías renovables, incluyendo la mejora de la gestionabilidad, de la flexibilidad, así como la hibridación de distintas tecnologías.
  • Modelos de negocio innovadores que ayuden al despliegue e integración de energías renovables en el sector eléctrico y en los sectores finales de consumo de energía, incluyendo proyectos llave en mano o inversión en start-ups y empresas innovadoras.
  • Proyectos de dinamización, concienciación y formación como, por ejemplo, centros de educación, o laboratorios urbanos/rurales en temas de energía y/o gobernanza.

Plazo: Hasta el 26 de febrero de 2021.

4. Energía Sostenible en Islas

¿Para qué es esta manifestación de interés?

Para recibir propuestas de proyectos de energía sostenible enfocados a las islas. La idea es analizar las necesidades y oportunidades energéticas en estos territorios.

Plazo: Hasta el 26 de febrero de 2021.

5. Comunidades Energéticas Locales

¿Para qué son estas manifestaciones de interés?

Para recibir propuestas relativas a proyectos, iniciativas o líneas de actuación en el ámbito de las comunidades energéticas locales, con el objetivo de cumplir con el plan de transición energética para la España vaciada.

Plazo: Hasta el 26 de febrero de 2021.

6. Transporte Sostenible y Digital

¿Para qué son estas manifestaciones de interés?

Para recibir propuestas relativas a proyectos, iniciativas o líneas de actuación en el ámbito del transporte dirigido a proyectos que contribuyan a reequilibrar el reparto modal del transporte hacia modos más sostenibles, reducir las emisiones contaminantes del sector del transporte e incorporar avances digitales y tecnológicos.

Plazo: Hasta el 28 de febrero de 2021.

 

¿Cómo te ayudamos en Ayming?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si tu propuesta cumple con los requisitos y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta ayuda y, si sí, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Encuentra más Financiación para tu Innovación.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *