Close

Certificados de Ahorro Energético

Monetiza el ahorro energético generado por tus actuaciones de eficiencia energética

Home > Property > Consultoría Energética > Certificados de Ahorro Energético
certificado-ahorro-energetico (1)

Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) permiten vender a comercializadoras de energía, obligadas a cumplir con una cuota anual de ahorro energético, el ahorro energético generado en tu empresa.

Sistema de Certificados de Ahorro Energético

El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) nace como una medida para incentivar a los diferentes actores del mercado energético español a llevar a cabo acciones que promuevan la eficiencia energética, cumpliendo con los objetivos nacionales y europeos establecidos en el Plan 2030.

Los CAE permiten a los sujetos obligados, concretamente las comercializadoras de energía eléctrica, obligadas a cumplir con ciertas obligaciones y mínimos relacionados con la eficiencia y el ahorro energético como parte de las políticas establecidas a nivel nacional y europeo, adquirir aquellos ahorros energéticos generados por otras compañías en forma de MWh/año.

Cede tu Ahorro Energético a través de los CAE

Las comercializadoras están obligadas a cumplir con unas cuotas anuales de ahorro energético y para conseguirlo pueden comprar el ahorro energético conseguido a empresas como la tuya.

Con este mecanismo, puedes rentabilizar con mayor rapidez la inversión realizada en tus actuaciones de eficiencia energética vendiendo el ahorro que has producido a las comercializadoras de energía.

certificado-ahorro-energetico-grafico

¿Has realizado mejoras de eficiencia energética a partir de 2023?

Las empresas que hayan realizado actuaciones de mejora de eficiencia energética en su equipo, instalaciones o proceso productivo produciendo un ahorro en la energía total consumida pueden solicitar su Certificado de Ahorro Energético, un documento que acredita cuánta energía se está ahorrando la compañía con los cambios realizados. Este certificado puede emitirse a partir de 1 kWh de ahorro de ahorro energético final.

Cuando las actuaciones realizadas generan un ahorro de más de 30 MWh al año pueden venderse, durante 3 años, a las Comercializadoras de Energía ya que están obligadas a cumplir con unas cuotas de ahorro energético anuales.

Este mecanismo permite monetizar el ahorro de energía de las empresas ayudándoles a cumplir con sus compromisos de eficiencia energética  para incrementar la capacidad de inversión, impulsar la protección del medio ambiente y mejorar la rentabilidad al recuperar parte del coste de la inversión en la mejora energética.

¿Con qué actuaciones de eficiencia energética puedes solicitar el Certificado de Ahorro Energético?

Cualquier implementación o mejora en tus instalaciones, equipos o proceso productivo que implique que existe un ahorro en la energía total consumida respecto a antes de la mejora, por ejemplo:

  • Cambiar la iluminación de una planta de producción con bombillas más eficientes
  • Cambiar una maquina por otra que gasta menos energía
  • Modificar el proceso productivo ahorrando energía en el camino
  • Mejoras de aislamiento térmico
  • Cualquier modificación que implique que un ahorro en el consumo de energía final

¿Cómo te ayudamos en Ayming?

Te ayudamos a redactar el Expediente con las actuaciones implementadas, la justificación de la inversión y el ahorro conseguido para solicitar los Certificados de Ahorro Energético correspondientes a tu proyecto y te ponemos en contacto con sujetos obligados a cumplir cuotas de ahorro energético para que rentabilices y monetices tu inversión en eficiencia energética.

Contáctanos