Choose your country site
Close

Ayudas para la contratación de desempleados

Home > Insights y Noticias > Noticias > Ayudas para la contratación de desempleados
Noticias
diciembre 29, 2019

El paro es uno de los temas que más preocupan a la sociedad española. Tras casi una década con una tasa de paro superior al 15%, se han tomado diferentes medidas para disminuir las listas del paro. Hoy hablamos de una de ellas: las ayudas para la contratación de desempleados.

Estas ayudas van enfocadas a aquellas empresas que cuentan con menos de 50 trabajadores (estamos hablando de más del 99% de las empresas nacionales) y las otorga la Seguridad Social.

Una aclaración importante es que no basta que la persona contratada no disponga de un empleo. Debe de estar inscrita en la Oficina de Empleo. Es decir, a la Administración le debe constar que el individuo contratado estaba desempleado.

El importe de las ayudas varía según la edad de la persona contratada. Como es lógico, las ayudas se dan a los segmentos poblacionales donde la tasa de paro es mayor. Este es el motivo por el que estos beneficios solo se otorgarán mientras la tasa de paro siga siendo superior al 15%. Los tipos de contratos cubiertos en esta subvención son los de tiempo parcial, completo o fijo discontinuo.

Ayudas para la contratación de desempleados menores de 30 años

Para aquellos contratados de entre 16 y 30 años se hace una distinción por sexo, pero en ambos casos las ayudas se dan durante tres años. Para los hombres, la Seguridad Social ofrece 83,33 euros mensuales durante el primer año, sumando un total de 1.000 euros. En los dos siguientes años se recibe como compensación 1.100 y 1.200 euros respectivamente. En el caso de las mujeres solo hay que añadir 100 euros a la cuantía anual. Así, percibirían 1.100 euros el primero año, 1.200 el segundo y 1.300 el último.

El otro grupo poblacional por el que puedes recibir bonificación a la contratación es el de los mayores de los 45 años. En este caso, la cantidad de la ayuda no varía entre años, pero la duración de ésta sigue siendo un trienio. La entidad percibe en este caso 1300 euros por hombre contratado mayor de 45 años, y 1.500 euros en el caso de las mujeres.

Antes comentábamos que la tasa de paro debe de estar por encima del 15% para ser receptor de estas ayudas de la Seguridad Social. Según la EPA (Encuesta de Población Activa), la tasa de paro se situó en el 14,45% al cierre del cuarto trimestre con síntomas de estancamiento. Si en cualquier periodo repunta, aunque sea puntualmente, se volvería a activar la ayuda.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *