Close

Grupo De Trabajo De Cotec: De La Transferencia A La Cooperación

Home > Insights y Noticias > Noticias > Grupo De Trabajo De Cotec: De La Transferencia A La Cooperación
Noticias
noviembre 28, 2019

El 27 de noviembre a las 12:00 horas, se presentaron los resultados del Grupo de Trabajo De la Transferencia a la Cooperación de Cotec, en la sede de la Fundación.

Un grupo de trabajo liderado por dos patronos de Cotec: Ayming (Laura Delgado y Soraya Gamonal) y Francisco Marín, Presidente de la Comisión de I+D+I CEOE, a título individual.

Descarga el documento aquí

¿Con qué objetivo se creó el Grupo de Trabajo De la Transferencia a la Cooperación?

Este grupo de trabajo se creo en enero de 2019 con el objetivo de impulsar la cooperación entre la I+D+I pública y privada en España.

Desde entonces, el grupo ha trabajado para proponer mejoras en la comunicación y el intercambio de conocimientos entre las entidades de I+D+I pública y privada. En este tiempo el grupo ha estudiado la situación de la transferencia de conocimiento desde la perspectiva de la universidad y la empresa.

Se ha prestado especial atención a los Sexenios de Transferencia y otros sistemas de intermediación. Además se ha encuestado a 97 empreas y 213 investigadores para determinar qué puntos son positivos en el sistema de transferencia de conocimientos entre universidad y empresa actual. Para llegar a unas conclusiones, el grupo ha debatido y reflexionado sobre los resultados de la encuesta para detectar las oportunidades y proponer mejoras en el sistema de transferencia de conocimientos publico-privado.

El evento

Laura Delgado, Socia Directora de Ayming presentó el trabajo del grupo, la metodología usada y el análisis del sexenio de transferencia del conocimiento. Además expuso los resultados obtenidos en la encuesta desde el punto de vista de las empresas y de los investigadores.

Paco Marín, Presidente de la Comisión de I+D+I CEOE, concluyó la presentación del grupo de trabajo con Propuestas para impulsar la cooperación. Un poco más abajo encontrarás las propuestas finales de cara al futuro del grupo de trabajo «De la Transferencia a la Cooperación».

8 propuestas de futuro

  1. Incentivos Fiscales I+D+I: Mejorar su diseño favoreciendo la transferencia
  2. Carrera Investigadora: Medir el nivel de impacto en la transferencia para avanzar
  3. Investigador en empresas: Promover el intercambio de personal investigador y «empresarial»
  4. Impulsar pruebas de concepto: Articular más instrumentos y mecanismos para testear nuevos modelos
  5. Gestores sectoriales: Fortalecer la profesionalización del acompañamiento en la transferencia
  6. Innovación abierta: Primar las iniciativas relacionales entre agentes de la I+D+I para transferir conocimiento
  7. «Smart» Transfer: Favorecer la información y reutilización de conocimiento resultante de la I+D+I
  8. Mejorar protección PII: Democratizar las fórmulas de protección intelectual e industrial

Descarga el documento aquí

Patronos que han formado parte del Grupo de Trabajo

ArcelorMittalAsociación Madrid NetworkAxencia Galega de Innovación (GAIN)Ayuntamiento de MadridAyuntamiento de MálagaBBVACabifyClarke, Modet & Cº, Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Corporación Tecnológica de Andalucía; Fundació Universitat Empresa de Valencia, GSK, IVACE, Junta de Extremadura, SEAT,  Suez Advanced Solutions y Tecnalia.

Enlace a la Nota de Prensa de COTEC

Mostrar comentarios

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *