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Las Medidas Fiscales Y Ayudas A La I+D+I Del Plan De Impulso De La Cadena De Valor De La Industria De La Automoción

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junio 18, 2020
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En el camino hacia la “nueva normalidad”, la movilidad es uno de los grandes desafíos. Por eso la Comisión Europea ha presentado la propuesta de plan de respuesta a la crisis Next Generation EU, dotado con 750 M€ y que se articulará mediante instrumentos de transferencias y préstamos.

Este plan incluye una serie de medidas fiscales y ayudas a la I+D+I que contribuyen a la recuperación del sector.

¡Descarga el documento completo!

El plan se articula entorno a 5 pilares clave que engloban 21 medidas (para ver los detalles consulta el documento completo). Te dejo un listado con los pilares y medidas más abajo. Pero antes te resumo los beneficios fiscales y a la I+D+I que implica este plan.

Ayudas a la I+D+I

  • Programa MOVES: Se activa inmediatamente este programa para inversiones de movilidad sostenible y movilidad eléctrica.
  • Plan Reindus: Se modificarán a la baja los tipos de interés de los préstamos (0,1% para pymes y 0,19% para grandes empresas el primer año). Se amplían los conceptos elegibles de las inversiones y la retroactividad para los proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020.
    En las convocatorias de 2021 y 2022 se optimizará el programa y será más beneficioso para el sector automoción.
  • Línea ICO de vehículos de uso profesional: se establece el sub-tramo ICO-COVID que financia la renovación de flotas de vehículos profesionales, para autónomos y empresas, con avales de hasta el 80%.
  • Misiones de Ciencia e Innovación: beneficiará a proyectos de aprovechamiento y orientación de las capacidades industriales existentes hacia modos de transporte público y privado de hidrógeno renovable.
  • Programa MOVES Singulares: se orientará a proyectos de innovación en cadena de valor de la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, en medidas que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono.
    Se lanzará una convocatoria para proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos cero emisiones, de integración de infraestructura de recarga  avanzada, redes inteligentes y vehículo eléctrico y de aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico.
  • Compra Publica Innovadora (CPI): se pone en marcha un programa de orientado a la mejora de las infraestructuras de movilidad para hacerlas más eficientes, seguras y sostenibles.

Medidas Fiscales

  • Incremento de la deducción fiscal por innovación tecnológica en el ámbito de la automoción que pasa del 12% al 25%
  • Flexibilidad de amortización fiscal en inversiones realizadas en cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada
  • Reforma integral de la fiscalidad sobre vehículos en coordinación con las Administraciones Territoriales (Impuesto de Circulación e Impuesto de Matriculación) para introducir una mayor orientación ambiental en la tributación.

Los 5 pilares y sus medidas

1. Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente

MEDIDAS A CORTO PLAZO (2020)

  • Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES)
  • Programa de renovación del parque
  • Renovación del parque de vehículos de la Administración General del Estado con vehículos sin emisiones
  • Habilitación de uso parcial del superávit de las Entidades Locales para la renovación eficiente de las flotas

MEDIDAS ESTRUCTURALES A MEDIO PLAZO (2021 Y SIGUIENTES)

  • Actualización de las etiquetas medioambientales de la DGT
  • Plan de despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico

2. Inversiones para impulsar la competitividad y la sostenibilidad

MEDIDAS A CORTO PLAZO (2020)

  • Flexibilización temporal de la línea de préstamos Reindus
  • Línea ICO vehículos de uso profesional: avales para la financiación de vehículos comerciales e industriales

MEDIDAS ESTRUCTURALES A MEDIO PLAZO (2021 Y SIGUIENTES)

  • Optimización del programa de préstamos Reindus
  • Mejora de la competitividad en la logística de transporte

3. Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos

MEDIDAS A CORTO PLAZO (2020)

  • Innovación industrial en H2 renovable: movilidad sostenible
  • Proyectos singulares de innovación industrial en movilidad sostenible (MOVES Singulares)

MEDIDAS ESTRUCTURALES A MEDIO PLAZO (2021 Y SIGUIENTES)

  • Mejora de la conectividad y apoyo a la dotación de conexiones de muy alta velocidad
  • Compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad

4. Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector

MEDIDAS A CORTO PLAZO (2020) Responsable Dotación (€) Fecha

  • Incremento de la deducción por innovación tecnológica en el ámbito de la automoción
  • Flexibilidad de amortización fiscal en inversiones realizadas en cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada

MEDIDAS ESTRUCTURALES A MEDIO PLAZO (2021 Y SIGUIENTES)

  • Reforma integral de la fiscalidad sobre vehículos en coordinación con las Administraciones Territoriales (Impuesto de Circulación e Impuesto de Matriculación)

5. Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional

MEDIDAS A CORTO PLAZO (2020)

  • Plan específico de recualificación y actualización de las cualificaciones profesionales del sector
  • Campaña de procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral en el sector de la automoción

MEDIDAS A MEDIO PLAZO (2021 Y SIGUIENTES)

  • Fomento de la formación para las nuevas tecnologías, la digitalización y los medios de transporte sostenibles
  • Plan integral de formación en habilidades de gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores en la industria del automóvil

Si quieres bucear en los detalles del plan, descárgalo aquí abajo 😉

¡Descarga el documento completo!

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