Choose your country site
Close

Preselección de proyectos de hidrógeno renovable para el mecanismo de PIICE

Home > Insights y Noticias > Noticias > Preselección de proyectos de hidrógeno renovable para el mecanismo de PIICE
Noticias
mayo 6, 2021

El MITECO y el MINCOTUR  han publicado los criterios para realizar una preselección de los proyectos de hidrógeno renovable que participarán en el mecanismo Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE).

Los PIICE son instrumentos para impulsar el desarrollo de cadenas de valor estratégicas industriales para la Unión Europea en un marco de colaboración entre los Estados miembros.

Preselección de los proyectos de hidrógeno renovable que participarán en el mecanismo Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE)

Esta convocatoria forma parte del proyecto europeo para apoyar la cadena de valor del hidrógeno renovable y pueden participar empresas nacionales o europeas, complentando las Manifestaciones de Interés sobre el hidrógeno ya lanzadas:

  • Convocatoria de interés nacional: finalizada el 15 de junio de 2020, que realizó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para identificar empresas y proyectos susceptibles de formar parte del mecanismo PIICE.
  • Manifestación de interés: finalizada el 19 de diciembre de 2020, realizada por el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITERD) para conocer los proyectos de hidrógeno renovable previstos en España.

Las empresas que enviaron sus proyectos en las anteriores Manifestaciones de Interés no deben enviarlos de nuevo.

Los criterios publicados servirán de base para la preselección de los proyectos nacionales que tratarán de incluirse dentro de esta iniciativa.

Criterios de Selección

Estos proyectos deberán cumplir los criterios de compatibilidad con el mercado interior de las ayudas para fomentar los PIICE de la Comisión Europea y ser compatibles con la con la “Estrategia Europea del Hidrógeno” y con la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: Una apuesta por el hidrógeno renovable”.

Además, estos proyectos deben:

  • Tener un importante carácter innovador
  • Posibilitar el desarrollo de productos o servicios nuevos con elevado contenido de investigación
  • Permitir que en ellos participe más de un Estado miembro y que sus beneficios no se circunscriban en exclusiva a sus territorios ni se limiten a las empresas o al sector directamente interesado
  • Tener efectos positivos sobre otros niveles de la cadena de valor del hidrógeno renovable
  • El promotor del proyecto seleccionado debe participar en su cofinanciación

Esta resolución no implica la obtención de ayudas, por lo que las empresas promotoras deben garantizar la capacidad de asumir la inversión necesaria para el desarrollo del proyecto.

Plazo de presentación de Proyectos

Las empresas que deseen participar deben enviar la documentación, al buzón bzn-h2renovable@miteco.es antes del 7 de mayo de 2021.

Más información aquí. Si quieres que te ayudemos con esta solicitud, contáctanos.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *