Choose your country site
Close

IP-BOX, el Incentivo fiscal que aumenta el ROI de tu Innovación

Home > Insights y Noticias > Publicaciones > IP-BOX, el Incentivo fiscal que aumenta el ROI de tu Innovación
Publicaciones
mayo 31, 2021

El IP-Box (o Patent Box) es un régimen tributario que favorece la innovación empresarial porque te permite reducir, hasta en un 10%, el pago del Impuesto sobre Sociedades mediante la reducción de la base imponible derivada de la transmisión de activos intangibles a otras entidades.

Patent Box, un incentivo fiscal que te permite obtener ventajas cediendo tu conocimiento

Se trata de un incentivo fiscal que puede aplicar cualquier empresa, startups, Pymes o grandes empresas, de cualquier sector con un gran potencial de ahorro para las empresas.

Sin embargo, se trata de un incentivo poco conocido y aplicado por parte de las empresas innovadoras: según datos de la Agencia Tributaria solo 186 empresas lo aplicaron en el ejercicio fiscal 2018.

Este incentivo es compatible con las deducciones fiscales por I+D+i, las bonificaciones por personal investigador y cualquier tipo de ayuda, y puede aplicarse sobre un mismo activo intangible año tras año, sin importar cuándo se creó este intangible.

Concretamente, este régimen tributario permite reducir la base imponible del Impuesto de Sociedades, que se integra en la P&G en un 60% de su importe (o menos). Por ello, si el tipo impositivo es del 25%, con esta reducción el ahorro directo en el Impuesto de Sociedades, se traduciría en un pago del 15% y por lo tanto, generaría un ahorro del 10% en el pago de dicho impuesto.

El IP-Box o Patent Box sólo es aplicable a Activos Intangibles

¿Cuáles son los activos intangibles?

Los activos intangibles elegibles para aplicar el incentivo IP Box son:

  • Software avanzado registrado que derive de actividades de I+D
  • Patentes y modelos de utilidad
  • Dibujos y modelos legalmente protegidos, que deriven de actividades de I+D+i
  • Certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios

¿Cómo funciona?

  1. Una empresa quiere ceder a otra empresa (vinculada o no dentro del mismo grupo empresarial) sus activos intangibles, bien en régimen de licencia o cesión de derechos de uso o explotación, o por transmisión o venta (en este caso sólo cuando la empresa a la que se cede la IP no está vinculada).
  2. Se debe validar el cumplimiento de todos los requisitos a nivel contractual, así como calcular ingresos y gastos derivados de la cesión y transmisión, y gastos de generación de dicho activo, para poder calcular el ahorro fiscal asociado a la cesión.
  3. El cesionario debe utilizar este activo intangible en el desarrollo de una actividad económica

Para dar mayor seguridad jurídica a la operación, es posible solicitar a la Agencia Tributaria un acuerdo precio de valoración con una duración de 4 años prorrogables.

Estos acuerdos son de dos tipos:

  • Acuerdo previo de valoración
  • Acuerdo precio de valoración y cualificación

La importancia de aplicar correctamente el IP BOX

Aplicar mal el incentivo puede suponer sanciones de hasta el 50% del importe objeto de deducción.

En Ayming estamos comprometidos con generar el máximo ahorro para ti en relación a tus actividades de I+D+i. Si tienes intención de vender el conocimiento de tu empresa a terceros, hablemos sobre ello y sobre cómo aplicarte el IP-Box o Patent Box.

 

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *