La Generalitat Valenciana (GVA) lanza la Consulta Preliminar al Mercado (CPM) HIS GVA para la adquisición, desarrollo y/o adecuación de un nuevo Sistema de Información Hospitalaria (HIS) corporativo para la Conselleria de Sanitat.
La Conselleria de Sanitat de la GVA busca desarrollar soluciones innovadoras, a través de una Consulta Preliminar al Mercado, que le ayudará a mejorar la estandarización, normalización, visión global del paciente y cuadros de mandos ágiles con información en tiempo real.
¿Qué respuesta se espera?
En la fase de Consulta Preliminar al Mercado se analiza la posible solución innovadora que puede dar respuesta al reto propuesto. En este sentido, las empresas deben preparar sus propuestas innovadoras, describiendo su propuesta de valor y rellenar un formulario de participación.
Reto de la Consulta Preliminar al Mercado HIS GVA
Esta CPM busca la siguiente innovación tecnológica y organizativa:
- Datos: Identificar al paciente mediante SIP para evitar duplicidad en los datos. Conseguir datos únicos a través de la reducción de instalaciones o eliminación de las integraciones entre HIS administrativo e HIS Estación clínica.
- Funcionalidades: Reducir el número de sistemas de información actuales. Minimizando la pérdida de funcionalidades particulares de los distintos ámbitos asistenciales de un hospital que ahora mismo se dividen entre el HIS administrativo y la Estación clínica. Mantener los sistemas departamentales corporativos que sean más complejos e integrarlos con la solución de HIS que se proponga: PACS (repositorio de imágenes), Laboratorio, Anatomía Patológica, Banco de sangre, Monitorización en UCI, Tratamiento anticoagulante, Tratamiento oncológico.
- Gestión y control: Efectuar una gestión multicentro o de varios hospitales y posibilitar que la gestión de demanda asistencial sea integral e intercentro. Para optimizar tanto los flujos de trabajo como los recursos asistenciales existentes. Realizar un control y explotación de la información desde la CSUiSP desde un único HIS.
- Integridad: Facilitar la implantación de nuevos proyectos que necesitan de una integración con el HIS y que actualmente cuentan con tecnología obsoleta. Es indispensable la adopción de estándares de interoperabilidad sobre los que coincidan todos los sistemas de información, aumentando la seguridad del paciente al permitir el acceso y disponibilidad de unos datos clínicos de superior calidad y una continua asistencia.
- Pérdida de servicio: Plan de contingencia que recoja la posibilidad de una pérdida de servicio parcial o total, sin que afecta a la actividad asistencial de los centros a través de un sistema activo- activo.
- Coste: Reducción del coste en licenciamiento de software base o middleware y un menor mantenimiento de estos y una reducción de recursos humanos propios o ajenos necesarios para dar soporte y mantenimiento a los sistemas de información.
Las soluciones que la GVA pretende desplegar son:
Un HIS que recopile todo lo que se necesita de la Historia de Salud del paciente. El objeto de esta CPM es abordar la primera fase dentro de una estrategia más a largo plazo que busca a posteriori resolver la unificación de la atención hospitalaria con la atención primaria.
Esta solución se aplicará en 24 departamentos de 33 hospitales, además de concesiones administrativas y consorcios.
PLAZO PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS HASTA EL 21 DE ABRIL DE 2023.
¿Cómo te ayudamos a participar en la Consulta Preliminar al HIS GVA?
Nuestro equipo especializado en procesos de Compra Pública de Innovación te ayuda a preparar una memoria técnica y el formulario de participación, resaltando su valor diferencial. Además, dará soporte a todo el proceso posterior, en la fase de entrevistas e, incluso, en la etapa de licitación.