Choose your country site
Close

FOCAL: Ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria

Home > Buscador de ayudas > FOCAL: Ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria
septiembre 6, 2022

Las ayudas FOCAL están destinadas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria, y son en régimen de concurrencia competitiva.

Estas ayudas están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El 25% restante está cofinanciado en un 30% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 70% por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

¡Descubre cómo trabajamos las ayudas y subvenciones para empresas!

¿Quiénes son los beneficiarios de FOCAL?

Los beneficiarios de esta convocatoria son personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias de Castilla – La Mancha y dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas del Anexo I del Tratado, excepto los productos de la pesca.

Quedan excluidos de la condición de beneficiarios las sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones de personas que carezcan de personalidad jurídica.

Requisitos para acceder a esta ayuda

Los beneficiarios deben:

  • Ser responsables de la carga financiera del proyecto
  • Las industrias agroalimentarias de las que sean titulares deben estar inscritas en el Registro de Industria Agroalimentarias de Castilla – La Mancha deben mantener la actividad productiva y/o comercial, su naturaleza y ubicación, así como la titularidad de los activos subvencionados en los cinco años siguientes al pago final de la ayuda
  • Disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales
  • Disponer del terreno en el que se vayan a acometer las inversiones
  • No deben haber sido sancionados en materia de contratación, ni por prácticas laborales discriminatorias, ni incurrir en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones
  • Estar inscrito en Reg. Sanitario Alimentos

Importe de la ayuda

El porcentaje máximo de la ayuda es de entre un 15 y un 50% dependiendo del tamaño de la empresa y de si el producto final se encuentra dentro del Anexo I del Tratado de la Unión Europea o no.

El porcentaje resultará de la suma de un porcentaje de ayuda base según las características del solicitante (entre el 5% y el 30%) y de uno o varios porcentajes de ayuda según las características del proyecto.

Gastos subvencionables para FOCAL

  • Los gastos de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, excepto la compra de terrenos
  • Los gastos de compra de nueva maquinaria y equipos, siempre y cuando se instalen en el establecimiento objeto de subvención
  • Los costes generales derivados de los puntos anteriores
  • Costes de inversiones intangibles: adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas

Plazo de presentación de solicitudes

Próximamente, ¡empecemos ya a trabajar en esta ayuda!

¿Cómo te ayudamos?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si puedes solicitar esta ayuda y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta ayuda y, si sí, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.