Choose your country site
Close

Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP)

Home > Buscador de ayudas > Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP)
julio 1, 2021

Dotado con 600 millones de euros para el año 2021, el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) contribuye a favorecer el desarrollo industrial prestando apoyo financiero retornable. El importe financiable es de hasta el 75% del presupuesto financiable del proyecto.

¿Para qué es el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP)?

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) presta apoyo financiero retornable para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y mantener las capacidades industriales del territorio.

¿Quiénes son los beneficiarios de este préstamo?

Sociedades mercantiles y sociedades cooperativas, constituidas con domicilio social y establecimiento en España, que no formen parte del sector público con independencia de su tamaño.

Dotación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP)

El FAIIP cuenta para el año 2021 con una dotación de 600 millones de euros con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tipologías de proyectos que pueden optar a la financiación:

  • Creación de establecimientos industriales: actuaciones orientadas al inicio de una nueva actividad productiva.
  • Traslado de establecimientos industriales: actuaciones orientadas al cambio de localización de una actividad productiva previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y proceso: realización de actuaciones que permitan la modernización de líneas de producción y proceso existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción y proceso, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.
  • Quedan fuera de estas definiciones las meras sustituciones de componentes o elementos auxiliares de producción, así como las reparaciones y acciones de mantenimiento y la adquisición de empresas.

Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, siendo financiables, para las solicitudes que se presenten en 2021, tanto partidas que se hayan ejecutado desde 1 de julio de 2020, como las que se ejecuten hasta 2 años después de la fecha de formalización de la financiación del Fondo FAIPP. Para proyectos nuevos, aún no iniciados, el comienzo de su ejecución ha de estar previsto en el plazo máximo de 12 meses.

 

Distribución de la Dotación por fórmulas de financiación y condiciones de financiación:

 

Condiciones Préstamos Ordinarios Préstamos participativos Participación en el capital temporal y
minoritaria: Compraventa a término.
Importe: Desde 200 mil hasta 60 millones de euros (*).
Desembolso: Por tramos, condicionando el libramiento de los recursos al cumplimiento de hitos del proyecto.
Plazo de la operación: Hasta 10 años.
Carencia / Plazo hasta el primer término: Hasta 3 años. Hasta 5 años.
Coste: Tipo de interés según empresa y proyecto presentado: Euribor a 12 meses más un diferencial de entre 1,5 y 4,5 puntos porcentuales, con un mínimo equivalente al diferencial de aplicación. Tipo de interés según empresa y proyecto presentado: compuesto de una parte fija y de una parte variable:

  • Parte fija: Euribor a 12 meses más un diferencial fijo de entre 2,5 y 5,5 puntos porcentuales, con un mínimo equivalente al diferencial de aplicación.
  • Parte Variable: Se establece un tramo variable vinculado a parámetros de evolución de la actividad de hasta 2 puntos porcentuales.
Revalorización según empresa y proyecto presentado: Fija situada entre 5 y 8 puntos porcentuales.
Interés de demora: se aplicará un diferencial adicional al coste financiero ordinario del 4%.
Bonificado en hasta un 0,5% en base a criterios de impacto industrial (Zona prioritaria, Creación de empleo, Impacto sobre transición digital e Impacto sobre transición verde).
Tipo de interés pagadero trimestralmente, sin carencia. Revalorización pagadera conforme a los términos que se establezcan.
Calendario de amortización / Términos: Trimestral, determinado por el sistema francés. El calendario de términos (de las compra ventas de las participaciones en capital) será anual y lineal respecto al importe desembolsado en la participación.
Garantías: Aval bancario, o garantía equivalente, ejecutable a primer requerimiento por el 10% del importe desembolsado. No Aplica
Comisión de apertura: 0,5% del importe de la operación.
Comisión de cancelación anticipada: Sin Comisión Calculada multiplicando la cantidad amortizada anticipadamente por el tipo máximo del tramo variable y por el plazo restante hasta el vencimiento de préstamo. Sin Comisión
Gastos de formalización y desembolso: Por cuenta de los Beneficiarios.
Compromisos: De aplicación para la formalización, desembolso de la financiación y/o mientras se adeuda cualquier cantidad al FAIIP:

  •  Obligación de remisión de información para un adecuado seguimiento de la inversión objeto de financiación y del riesgo crediticio con el Fondo, conforme a lo establecido en el “Manual del FAIIP”.
  •  Se podrán incluir otras condiciones que por parte del órgano gestor del Fondo FAIIP se estipulen para garantizar los intereses del Fondo, entre otras: obligación de auditoría, estabilidad de la propiedad; límites en la política de distribución de dividendos y límites en operaciones vinculadas o compromisos financieros.

(*) Sin perjuicio de otros límites máximos de aplicación, detallados en el “Manual del FAIIP”.

 

Límites y compatibilidad de la financiación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP):

  • El importe es de hasta el 75% del presupuesto financiable del proyecto, siempre y cuando las inversiones en aparatos y equipos de producción y software específico vinculado a producción sean al menos el 50% del mismo.
  • Compatible con cualquier otra financiación, pública o privada. La financiación pública no puede exceder del 75%.
  • El importe de la financiación del FAIIP, estará limitado a que el riesgo vivo de la empresa con el Fondo, ajustado en el importe cubierto por garantías ejecutables a primer requerimiento, sea como máximo de 5 veces los fondos propios acreditables del Solicitante. En el caso de empresas que forman parte de un grupo con obligación de consolidar, esta regla se hace extensiva a importes consolidados de grupo.

Convocatoria y solicitudes:

  • Abierta desde julio hasta agotamiento de los recursos disponibles para inversión. Lo gestiona SEPIDES.
  • Gestionadas por orden cronológico.
  • Si un solicitante prevé realizar actuaciones relativas a varias tipologías de proyecto/ubicaciones y quiere solicitar financiación del Fondo para el conjunto de las mismas, habrá de hacerlo en una única solicitud de financiación.

¿Cómo te ayudamos?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si puedes solicitar esta ayuda y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta ayuda y, si sí, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Descubre más sobre nuestros servicios de Financiación de la Innovación aquí.

Enlace a la ayuda