Choose your country site
Close

Manifestación de Interés para Integrar Iniciativas Españolas en un IPCEI de Infraestructuras y Cloud

Home > Buscador de ayudas > Manifestación de Interés para Integrar Iniciativas Españolas en un IPCEI de Infraestructuras y Cloud
junio 29, 2021

El objetivo de la Manifestación de Interés para Integrar Iniciativas Españolas en un IPCEI de Infraestructuras y Cloud es identificar iniciativas de empresas españolas que puedan integrarse en un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Infraestructuras y Servicios en la Nube.

Esta solicitud MDI se ha lanzado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Plazo: 23 de julio de 2021

¿Para qué es la Manifestación de Interés para Integrar Iniciativas Españolas en un IPCEI de Infraestructuras y Cloud?

Esta manifestación de interés es para proyectos de colaboración a gran escala que fomenten intereses comunes europeos que tienen como objetivo el desarrollo de las capacidades tecnológicas de la nube de próxima generación, incluyendo las funcionalidades de edge computing, creando una plataforma competitiva y accesible desde cualquier lugar de la Unión Europea.

Esta llamada apoya la construcción de una infraestructura de procesamiento de datos paneuropea soberana, segura, interoperable, multiusos y neutral en relación con el proveedor, que esté interconectada, distribuida y sea escalable en Europa, aprovechando las iniciativas y recursos nacionales ya existentes.

Objetivos

Los objetivos del IPCEI, alineados a su vez con los objetivos definidos en la Estrategia Europea de Datos, el Acuerdo Verde, la Estrategia industrial Europea y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluyen:

  1. Habilitar el continuo cloud-edge de múltiples proveedores
  2. Impulsar la seguridad informática y la resiliencia.
  3. Fortalecerla industria digital de la UE.
  4. Incrementar la eficiencia energética.
  5. Establecer una arquitectura de referencia abierta, global y federada para el edge computing en telecomunicaciones móviles basada en cloud, y habilitada por 5G y las futuras “Gs”, además de otros sistemas de nube en el perímetro.
  6. Desarrollar tecnologías europeas de código abierto.
  7. Desarrollar tecnologías de mejora y procesamiento de datos seguros respetuosos con la privacidad
  8. proporcionar una infraestructura abierta y accesible en Europa.
  9. Implementar casos de uso altamente escalables para industria y servicios.
  10. Generar efectos de arrastre positivos en diferentes sectores.
  11. Fomentar habilidades y competencias.

Requisitos de esta manifestación de interés

Las empresas aspirantes deberán:

  • acreditar su trayectoria de ejecución de proyectos de I+D+i en España
  • garantizar que las actividades se ejecutarán en España
  • las propuestas deben tener un tamaño y alcance particularmente grande o suponer un nivel de riesgo tecnológico o financiero elevado

¿Qué conseguirán los proyectos validados?

Los proyectos validados como IPCEI, participarán en el desarrollo y despliegue de capacidades de computación perimetral que ofrezcan baja latencia (computación en tiempo real) y alta capacidad.

Además, formarán parte del diseño de plataformas middleware seguras, interoperables y accesibles para formar capacidades cloud interconectadas a nivel europeo que permitan el desarrollo e implementación de servicios en la nube ultraseguros, en tiempo real y de bajo consumo energético.

Las empresas identificadas podrán integrarse en un esquema de colaboración con socios nacionales y de otros países comunitarios.

Plazo de solicitud la Manifestación de Interés para Integrar Iniciativas Españolas en un IPCEI de Infraestructuras y Cloud

Hasta el 23 de julio de 2021. La cumplimentación y presentación deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica del CDTI.

¿Cómo te ayudamos?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si cumples con los requisitos y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta ayuda y, si sí, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Encuentra más Financiación para tu Innovación.

Más información.