Choose your country site
Close

Programa H2 Pioneros. Ayudas Proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno Renovable

Home > Buscador de ayudas > Programa H2 Pioneros. Ayudas Proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno Renovable
abril 5, 2022
1.1/5 - (9 votos)

Publicada la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable, una línea dotada con 150 millones de euros

¡No te pierdas ninguna de nuestras ayudas y subvenciones para empresas!

¿Quiénes son los beneficiarios de este programa?

Este programa será destinado a empresas, consorcios, agrupaciones empresariales y el sector público institucional así como las entidades dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros tecnológicos adscritos.

En el caso de que el solicitante sea una agrupación o consorcio, este deberá contar con la participación de al menos 1 PYME.

¿Qué objetivo tiene el Programa H2 PIONEROS?

El objetivo de este programa, es impulsar el despliegue de aplicaciones comerciales de proyectos integrales que incluyen producción, distribución y consumo de hidrógeno renovable en una misma ubicación territorial. Las actuaciones subvencionables son:

  • Instalación de producción y distribución de H2 renovable

Instalación de electrolizadores y sistemas auxiliares. Deberán ser de una potencia de electrólisis instalada superior a 0,5 MW e inferior a los 20 MW.

Instalaciones nuevas de generación eléctrica renovable dedicadas a la producción de H2 renovable, en este caso solo serán subvencionables instalaciones físicamente conectadas al electrolizador, aunque a efectos de acreditar el origen renovable de la electricidad también se admitirá el uso de PPAs con una duración de al menos 10 años.

Infraestructuras de almacenamiento, acondicionado y distribución.

Dispensado de H2 renovable (hidrogeneras).

  • Usos industriales

H2 renovable como materia prima en sustitución del H2 gris.

Descarbonización de usos térmicos en la industria.

Los equipos de consumo en industria solo serán elegibles si se sustituye, a nivel de cada equipo individual consumidor, al menos un 30% del consumo de combustible fósil por hidrógeno renovable, valorándose positivamente porcentajes de sustitución más altos.

  • Usos en movilidad pesada

Vehículos pesados (terrestre, ferrovial, marítimo, aéreo).

Integración de hidrógeno mediante pila de hidrógeno, combustión interna 100% H2 y almacenamiento embarcado.

  • Aplicaciones estacionarias innovadoras

Integración de pilas de combustible o dispositivos de combustión (éste último solo en Puertos) que garanticen un consumo de combustible 100% hidrógeno en: puertos, aeropuertos, plataformas logísticas.

Sistemas de re-electrificación.

En esta línea, los proyectos deberán contar con una instalación de producción de hidrógeno renovable mediante electrolisis y como mínimo con uno de los usos descritos, valorándose también la combinación de más de uno de ellos.

Tipo de ayuda

Las ayudas se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos. Una vez resuelta favorablemente la ayuda, los beneficiarios que lo soliciten podrán disponer de anticipos del 100% del importe de la ayuda concedida.

La ayuda total por empresa y proyecto está limitada a 15 millones de euros y la intensidad máxima a conceder para cada una de las actuaciones será la siguiente:

Actuaciones Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas
Instalación renovable dedicada y físicamente conectada a la producción de hidrógeno 15 % 20 % 30 %
Infraestructura de producción de hidrógeno renovable y logística dedicada 40 % 50 % 60 %
Adaptaciones o nuevos equipos  de consumo de hidrógeno renovable (uso industrial) 35 % 45 % 55 %
Hidrogeneras 35 % 45 % 55 %
Aplicaciones estacionarias innovadoras 30 % 40 % 50 %

Fecha de solicitud

El plazo de solicitud para optar a esta ayuda se iniciará el 7 de marzo y permanecerá abierto hasta el 6 de mayo, además los proyectos receptores de las ayudas deberán estar ejecutados antes de septiembre de 2025.

¿Cómo te ayudamos?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si puedes solicitar esta ayuda y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta ayuda y, si sí, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Más información.