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Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA)

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marzo 28, 2023

El CDTI ha lanzado las ayudas destinadas al Programa Tecnológico Aeronáutico, con un presupuesto de 41,6 M€, para financiar proyectos de I+D empresarial en cooperación en tecnologías aeronáuticas.

La intención de este programa abordar retos como la reducción de emisiones, UAVs, y desarrollar sistemas y la fabricación inteligente y avanzada.

Esta ayuda es una de las acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada con fondos NGEU.

¡Descubre cómo trabajamos las ayudas y subvenciones para empresas!

¿Quiénes son los beneficiarios?

Serán agrupaciones de empresas, y deberán cumplir con ciertos requisitos de composición y tamaño, que encontrarás a continuación:

Categorías

  1. PTA Grandes Empresas
    • Presupuesto elegible: mínimo de 3.500.000 euros y máximo de 12.000.000 euros.
      El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 500.000 euros en el caso de gran y mediana empresa y de 250.000 euros en el caso de la pequeña empresa.
    • Duración: proyectos plurianuales, iniciados en 2023 y con finalización en junio de 2025.
    • Tamaño de la agrupación beneficiaria: mínimo de 3 y un máximo de 6 empresas.
    • Composición de la agrupación: la empresa representante de la agrupación, deberá tener la consideración de gran empresa y al menos, uno de los socios deberá ser una pyme.
  2. PTA PYMES
    • Presupuesto elegible: mínimo de 1.500.000 euros y máximo de 5.000.000 euros.
      El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 200.000 euros.
    • Duración: proyectos plurianuales, iniciados en 2023 y con finalización en junio de 2025.
    • Tamaño de la agrupación beneficiaria: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de 2 y un máximo de 4 empresas.
    • Composición de la agrupación: la empresa representante de la agrupación deberá tener la consideración de PYME, excluyendo la modalidad de microempresas y el resto de los socios deberá tener la consideración de PYME.

Actividades objeto de ayuda o Retos tecnológicos del Programa Tecnológico Aeronáutico

  1. Tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones: Avión cero emisiones, desarrollo de tecnologías enfocadas al reto de conseguir en el medio-largo plazo soluciones que proporcionen una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo.
    Las líneas de I+D con ámbitos de mejora que se plantean incluyen:

    • 1.1 Nuevos sistemas de propulsión.
    • 1.2 Optimización integral de la generación, distribución y almacenamiento de la energía no propulsiva.
    • 1.3 Tecnologías que impulsen la incorporación de sistemas que permitan un avión más eléctrico.
    • 1.4 Desarrollos innovadores en aeroestructuras.
    • 1.5 Desarrollo de nuevas herramientas de cálculo y optimización aerodinámica.
    • 1.6 Nuevos materiales avanzados.
    • 1.7 Investigación de nuevas tecnologías y demostradores de sistemas embarcados para la utilización de hidrógeno en aeronaves.
  2. UAS Desarrollo de una base tecnológica que permita a la industria aeronáutica nacional posicionarse como un referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.
    Las líneas de I+D con ámbitos de mejora que se plantean incluyen:

    • 2.1 Nuevos desarrollos de plataformas de UAs.
    • 2.2 Tecnologías de comunicación entre diversos tipos de vehículos entre sí de manera segura y ciber-protegida.
    • 2.3 Desarrollo de sistema de detección y comunicaciones para la integración de sistemas autónomos en un espacio aéreo compartido.
    • 2.4 Soluciones innovadoras en UAs en otros campos, entre otros: Sense & Avoid, posicionamiento pasivo de UAs y sistemas de terminación.
  3. Sistemas para Impulsar las bases tecnológicas que permitan al sector aeronáutico nacional mantener la capacidad de desarrollo de sistemas que sirvan para mantener las capacidades nacionales en el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo. Implementar dichas tecnologías en nuevos desarrollos y tecnologías de sistemas embarcados.
    Las líneas de I+D con ámbitos de mejora que se plantean incluyen:

    • 3.1 Tecnologías relacionadas con sistemas de aviónica y equipos embarcados.
    • 3.2 Simuladores.
    • 3.3 Sistemas de actuación y control.
    • 3.4 Sistemas de navegación
    • 3.5 Sistemas de comunicaciones y de misión.
    • 3.6 Bancos de integración.
    • 3.7 Sistemas de soporte vital.
  4. Fabricación inteligente y avanzada: Digitalización Desarrollo de tecnologías de fabricación avanzadas de alto valor añadido.
    • 4.1 Tecnologías de control, monitorización y simulación de los procesos productivos y gemelos digitales.
    • 4.2 Sistemas de fabricación y automatización avanzados.
    • 4.3 Sistemas de diseño para mejorar la entrada en producción y su cadencia.
    • 4.4 Sistemas innovadores de MRO, entre otros: análisis predictivo y monitorización en tiempo real.

Intensidad del Programa Tecnológico Aeronáutico PTA

  • 65% Gran Empresa
  • 75% Mediana Empresa
  • 80% Pequeña Empresa

Costes elegibles

  • Costes de personal
  • Costes de instrumental y material inventariable
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas, así como los costes de consultaría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto
  • Actividades de consultoría para el apoyo de las labores de coordinación del representante (hasta 15.000 € por año)
  • Los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales.
  • El gasto derivado del informe realizado por un auditor, hasta 1.500 euros por beneficiario y anualidad
  • La subcontratación podrá alcanzar hasta el porcentaje máximo del 50% del presupuesto financiable de cada beneficiario.

Plazo de presentación del Programa Tecnológico Aeronáutico PTA

El plazo de presentación de solicitudes desde el 4 de abril hasta el 16 de mayo de 2023.

¿Cómo te ayudamos?

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