Choose your country site
Close

Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA)

Home > Buscador de ayudas > Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA)
abril 21, 2021

El Ministerio de Ciencia e Innovación prepara el lanzamiento del ambicioso Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del CDTI, dotado con un presupuesto de 160 millones de euros entre 2021 y 2023. La primera convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva del Programa, correspondiente a 2021, estará dotada con hasta 40 millones de euros, de los cuales 7,5 millones se reservarán para proyectos liderados por medianas empresas.

La ejecución del Programa Tecnológico Aeronáutico, ha sido diseñado y gestionado por el CDTI y será financiada con fondos Next Generation EU, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Se espera que, a lo largo del periodo de ejecución del plan, se movilicen más de 300 millones de euros entre fondos públicos y privados.

La iniciativa de este programa está recogida en la medida 15 del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, presentada en el pasado mes de julio y enfocada en preservar y reforzar las inversiones en I+D+I en áreas estratégicas, como las tecnologías aeronáuticas, y amortiguar el impacto de la crisis post-COVID, especialmente intensa en este ámbito.

Líneas de I+D de mejora designadas para el Programa Tecnológico Aeronáutico

El programa apoyará la ejecución de proyectos aeronáuticos de I+D+I empresarial que permitan generar un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor en los siguientes ámbitos:

  • Eficiencia y avión cero emisiones. Para minimizar el impacto medioambiental de las aeronaves, aumentando la eficiencia de los aviones del futuro y consiguiendo en el medio o largo plazo una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo, incluyendo nuevos sistemas de propulsión, optimización y eficiencia energética, avión más eléctrico, aereoestructuras más eficientes y diseño avanzado, entre otros.
  • Potenciar las capacidades de I+D+I nacionales para posicionarse como referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.
  • Nuevas aeronaves multipropósito y sistemas. Impulsar las capacidades para el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnologías de sistemas (aviónica, actuación y control, simuladores, comunicaciones, etc).

Perfil de las ayudas del Programa Tecnológico Aeronáutico

  • La convocatoria financiará proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas (grandes y pymes) que podrán subcontratar a organismos de investigación (universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, etc).
  • El presupuesto de los proyectos estará entre los 2,5 M€ y los 12 M€, dando cabida tanto a iniciativas lideradas por grandes empresas como por pymes.
  • Se realizará una reserva presupuestaria de 7,5 millones de euros para proyectos liderados por pymes (medianas empresas).
  • Los consorcios estarán formados por entre 3 y 6 empresas.
  • La duración de los proyectos será de 2 a 4 años.
  • Se ofrecerá la máxima intensidad de ayuda que permita el Reglamento General de Exención por Categorías de la UE según las actividades de I+D que aborde el proyecto.
    En actividades de investigación industrial, se podrá alcanzar hasta el 80% de subvención y hasta el 60% en desarrollo experimental para las pequeñas empresas (65% y 40%, respectivamente, para una gran empresa).

Categorías dentro de esta ayuda

PTA Grandes Empresas

  • Presupuesto: presupuesto elegible mínimo de 5.000.000 de euros y máximo de 12.000.000 de euros.
    El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 500.000 euros en el caso de gran y mediana empresa y de 250.000 euros en el caso de la pequeña empresa.
  • Distribución presupuestaria por años: distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto.
  • Duración: los proyectos deberán ser plurianuales y parte de los mismos deberá realizarse en el año 2021.
    Los proyectos deben tener una duración de entre 2 y 4 años, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022, el 31 de diciembre de 2023 o el 31 de diciembre de 2024.
  • Tamaño de la agrupación beneficiaria: entre 3 y 6 empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas.
  • Composición de la agrupación: la empresa representante de la agrupación, deberá ser una gran empresa y, al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa (pyme).

PTA PYMES:

  • Presupuesto: presupuesto elegible mínimo de 2.500.000 euros y máximo de 5.000.000 de euros.
    El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 200.000 euros.
  • Distribución presupuestaria por años: distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto.
  • Duración: los proyectos deberán ser plurianuales y parte este deberá realizarse en el año 2021.
    Los proyectos deben tener una duración de entre 2 y 3 años, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022 o el 31 de diciembre de 2023.
  • Tamaño de la agrupación beneficiaria: entre 2 y 4 empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas.
  • Composición de la agrupación: la empresa representante de la agrupación, debe ser una mediana empresa y el resto de los socios deberán ser pyme.
  • La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias.

Plazo de solicitud de la ayuda Programa Tecnológico Aeronáutico

Desde el 19 de abril al 7 de junio de 2021.

¿Cómo te ayudamos?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si cumples con los requisitos y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta ayuda y, si sí, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Encuentra más Financiación para tu Innovación.

Información sobre esta ayuda.