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Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA)

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junio 9, 2022

El CDTI ha lanzado las ayudas destinadas al Programa Tecnológico Aeronáutico, con un presupuesto de 80 M€.

Se trata de una ayuda para empresas del ámbito aeroespacial en cooperación, con la idea de impulsar las emisiones bajas y nulas en el sector.

¡Descubre cómo trabajamos las ayudas y subvenciones para empresas!

¿Quiénes son los beneficiarios?

Las agrupaciones de empresas deberán cumplir con ciertos requisitos de composición y tamaño. Además deben enmarcarse en una de las siguientes categorías:

Categorías

  1. PTA Grandes Empresas
    • Presupuesto elegible: mínimo de 4.500.000 euros y máximo de 12.000.000 euros.
      El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 500.000 euros en el caso de gran y mediana empresa y de 250.000 euros en el caso de la pequeña empresa.
    • Duración: proyectos plurianuales y parte de los mismos deberán realizarse en el año 2022, en todo caso, se deberá solicitar ayuda para 2022. Los proyectos deberán finalizar el 30 de junio de 2025.
    • Tamaño de la agrupación beneficiaria: mínimo de 3 y un máximo de 6 empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas entre sí.
    • Composición de la agrupación: la empresa representante de la agrupación, deberá tener la consideración de gran empresa y al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa (pyme).
  2. PTA PYMES
    • Presupuesto elegible: mínimo de 2.000.000 euros y máximo de 5.000.000 euros.
      El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 200.000 euros.
    • Duración: proyectos plurianuales y parte de los mismos deberán realizarse en el año 2022, en todo caso, se deberá solicitar ayuda para 2022. Los proyectos deberán finalizar el 31 de diciembre de 2023 o el 31 de diciembre de 2024.
    • Tamaño de la agrupación beneficiaria: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de 2 y un máximo de 4 empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas entre sí.
    • Composición de la agrupación: la empresa representante de la agrupación, en los términos del artículo 3 de esta convocatoria, deberá tener la consideración de PYME, excluyendo la modalidad de microempresas y el resto de los socios deberá tener la consideración de PYME.
  3. PTA Grandes Proyectos Estratégicos
    Los proyectos deberán encuadrarse exclusivamente en el subreto tecnológico 1.7 identificado en el siguiente apartado.

    • Presupuesto elegible mínimo: de 20.000.000 euros y máximo de 35.000.000 euros.
      El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 1.000.000 euros en el caso de gran y mediana empresa y de 500.000 euros en el caso de la pequeña empresa.
      Distribución presupuestaria por años: los proyectos deberán tener una distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto.
    • Duración: proyectos plurianuales y parte de los mismos deberán realizarse en el año 2022, en todo caso, se deberá solicitar ayuda para 2022. Los proyectos deberán finalizar el 30 de junio de 2025.
    • Peso de las actividades de investigación industrial: al menos, del 50% del presupuesto elegible.
    • Subcontratación de actividades: los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que, al menos, el 15% del presupuesto elegible se subcontrate a organismos de investigación.

Actividades objeto de ayuda o Retos tecnológicos del Programa Tecnológico Aeronáutico

  1. Tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones: Avión cero emisiones, desarrollo de tecnologías enfocadas al reto de conseguir en el medio-largo plazo soluciones que proporcionen una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo.
    Las líneas de I+D con ámbitos de mejora que se plantean incluyen:

    • 1.1 Nuevos sistemas de propulsión.
    • 1.2 Optimización integral de la generación, distribución y almacenamiento de la energía no propulsiva.
    • 1.3 Tecnologías que impulsen la incorporación de sistemas que permitan un avión más eléctrico.
    • 1.4 Desarrollos innovadores en aeroestructuras.
    • 1.5 Desarrollo de nuevas herramientas de cálculo y optimización aerodinámica.
    • 1.6 Nuevos materiales avanzados.
    • 1.7 Investigación de nuevas tecnologías y demostradores de sistemas embarcados para la utilización de hidrógeno en aeronaves.
  2. UAS Desarrollo de una base tecnológica que permita a la industria aeronáutica nacional posicionarse como un referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.
    Las líneas de I+D con ámbitos de mejora que se plantean incluyen:

    • 2.1 Nuevos desarrollos de plataformas de UAs.
    • 2.2 Tecnologías de comunicación entre diversos tipos de vehículos entre sí de manera segura y ciber-protegida.
    • 2.3 Desarrollo de sistema de detección y comunicaciones para la integración de sistemas autónomos en un espacio aéreo compartido.
    • 2.4 Soluciones innovadoras en UAs en otros campos, entre otros: Sense & Avoid, posicionamiento pasivo de UAs y sistemas de terminación.
  3. Sistemas Impulsar las bases tecnológicas que permitan al sector aeronáutico nacional mantener la capacidad de desarrollo de sistemas que sirvan para mantener las capacidades nacionales en el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo. Implementar dichas tecnologías en nuevos desarrollos y tecnologías de sistemas embarcados.
    Las líneas de I+D con ámbitos de mejora que se plantean incluyen:

    • 3.1 Tecnologías relacionadas con sistemas de aviónica y equipos embarcados.
    • 3.2 Simuladores.
    • 3.3 Sistemas de actuación y control.
    • 3.4 Sistemas de navegación
    • 3.5 Sistemas de comunicaciones y de misión.
    • 3.6 Bancos de integración.
    • 3.7 Sistemas de soporte vital.
  4. Fabricación inteligente y avanzada: Digitalización Desarrollo de tecnologías de fabricación avanzadas de alto valor añadido.
    • 4.1 Tecnologías de control, monitorización y simulación de los procesos productivos y gemelos digitales.
    • 4.2 Sistemas de fabricación y automatización avanzados.
    • 4.3 Sistemas de diseño para mejorar la entrada en producción y su cadencia.
    • 4.4 Sistemas innovadores de MRO, entre otros: análisis predictivo y monitorización en tiempo real.

Tipología de proyectos

  • Ayudas a proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías, de aplicación al ámbito audiovisual y de los videojuegos.
  • Ayudas a proyectos de desarrollo de tecnologías innovadoras propias del ámbito de los videojuegos o audiovisual para su aplicación en otros entornos.

Intensidad del Programa Tecnológico Aeronáutico PTA

Tipología del proyecto Intensidad máxima
Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa
Investigación industrial 70% 60% 50%
a)Colaboración con empresas o entre una empresa y un organismo de investigación, o

b)amplia difusión de los resultados

80% 75% 65%
Desarrollo experimental 45% 35% 25%
a)Colaboración con empresas o entre una empresa y un organismo de investigación, o

b)amplia difusión de los resultados

60% 50% 40%

Costes elegibles

  • Costes de personal
  • Costes de instrumental y material inventariable
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas, así como los costes de consultaría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto
  • Los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto
  • El gasto derivado del informe realizado por un auditor, hasta 1.500 euros por beneficiario y anualidad
  • La subcontratación podrá alcanzar hasta el porcentaje máximo del 50% del presupuesto financiable de cada beneficiario.

Plazo de presentación del Programa Tecnológico Aeronáutico PTA

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 8 de junio hasta el 14 de julio.

¿Cómo te ayudamos?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si puedes solicitar esta ayuda y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

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