Choose your country site
Close

Marco Europeo De Ayudas: Horizonte 2020

Home > Insights y Noticias > Ayuda / Subvención > Horizonte 2020 > Marco Europeo De Ayudas: Horizonte 2020
Ayuda / Subvención
noviembre 22, 2019

Gran parte de las actividades de investigación de la Unión Europea se concentra en el Programa Marco Horizonte 2020. Este proyecto, que comprende el periodo 2014-2020, cuenta con un presupuesto de 76.880 millones de euros. 

Horizonte 2020 incorpora diversas fases, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más cercanas al mercado: investigación, proyectos de demostración, desarrollo de tecnologías, innovación social, líneas piloto de fabricación, transferencia de tecnología…

Los objetivos del Horizonte 2020

Este programa ha establecido unos objetivos estratégicos que todos los participantes deben perseguir. Son los siguientes:

  • Desarrollar nueva tecnología y sus aplicaciones para mejorar la competitividad de la UE: esta parte del proyecto consiste en innovar en el desarrollo de tecnologías clave para la industria como la biotecnología, la nanotecnología, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)… Cabe destacar las actividades para PYMEs, que tienen la posibilidad de participar en los proyectos colaborativos de Tecnologías y Retos Sociales y ello se ha fijado como objetivo de financiación al menos el 20% del presupuesto total.
  • Perseguir la excelencia científica para reforzar la posición de la UE en el panorama internacional: para alcanzar este objetivo se mantendrán las actividades de apoyo a la formación de Marie Curie (organización que busca generar nuevas capacidades e innovación, así como el desarrollo del capital intelectual de Europa). Asimismo, se incrementará de manera considerable el presupuesto del Consejo Europeo de Investigación, cuya función en este programa es subvencionar a investigadores europeos sin que sea necesario el trabajo en consorcio internacional. 
  • Investigar sobre aquellas cuestiones importantes que afectan a los ciudadanos europeos: en este apartado del Horizonte 2020 las áreas de innovación en las que los investigadores se centrarán serán las siguientes: la alimentación, la agricultura, la salud, transporte, energía, materias primas, clima, seguridad y sociedades inclusivas. Se trata de resolver preocupaciones específicas, como garantizar la ciberseguridad, la transición a una economía sostenible, el envejecimiento de la población…

Características principales de Horizonte 2020

La participación en este programa consiste, en definitiva, en competir con los investigadores de más alto nivel y en la mayoría de los casos, con actividades en consorcio (grupos de investigación, empresas y usuarios) con la excepción de las investigaciones subvencionadas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y de algunas acciones de movilidad y PYMEs. Las características más destacadas de Horizonte 2020 son las siguientes:

    • La duración de cada proyecto es de alrededor de 3 años y cada uno cuenta con un presupuesto mayor de 2 millones de euros (salvo excepciones).
    • La tasa de financiación de las investigaciones ronda el 20%.
    • El objetivo principal de este programa es que los beneficiarios del mismo puedan comenzar sus proyectos en un plazo medio de 8 meses a partir del cierre de la convocatoria.

¿Tienes un proyecto dentro del marco Horizonte 2020? ¡Hablemos hoy!

Mostrar comentarios