Close

¿Cómo cambiará el mundo la tecnología 5G? Aplicaciones y fuentes de financiación

Home > Insights y Noticias > Noticias > ¿Cómo cambiará el mundo la tecnología 5G? Aplicaciones y fuentes de financiación
Noticias
octubre 30, 2019

Desde el 2G en 1991, el 3G en 1998 y el 4G en 2008, desde el mes de junio de 2019 España cuenta con su propia red de tecnología 5G operada por una única compañía telefónica, pero todo apunta a que se trata de una realidad promotora del tejido productivo y económico. Pero: ¿qué es el 5G?

¿Qué es la tecnología 5G?

Se trata de tecnología de red inalámbrica de última generación con las que navegaremos a velocidades 10 veces mayor que la actual y accederemos, a servicios que demandan gran cantidad de ancho de banda, a conexiones más diversificadas con los objetos que nos rodean (Internet de las Cosas) y a sistemas cada vez más robotizados entre otros.

¿Por qué el 5G cambiará el mundo?

La tecnología 5G será fundamental en la actual revolución tecnológica que persigue el desarrollo de ciudades más inteligentes, la utilización de coches autónomos y la producción industrial automatizada. Es decir, entornos de operación en los que se realiza una gestión masiva de datos y en los cuáles será necesario en el futuro soportar una elevada cifra de dispositivos conectados en tiempo real.

Las redes 5G podrán reducir la latencia de red (suma de retardos temporales en una transmisión de datos), y hacer viable y seguro el despliegue masivo de vehículos autónomos, ya pionero en Taiwán, que implicará nuevos desarrollos en sistemas de percepción, posicionamiento, decisión making y driving control.

Aplicaciones

Entre las principales posibilidades de aplicación de la tecnología 5G se encuentra la realidad virtual y aumentada, donde actualmente tiene mayor cabida el sector del videojuego y del gaming, pero que también tendrá aplicaciones importantes en turismo y eventos socioculturales a través de diversas experiencias virtuales.

Aplicada a la robótica esta tecnología facilitará el control remoto de equipos a tiempo real, lo que abre un abanico de casos de uso. En el sector industrial, con la implantación cada vez más asidua de plataformas robóticas autónomas permitirá la reducción de tiempos aumentando el rendimiento industrial. Según el Foro Económico Mundial, la llegada de este nuevo modelo productivo basado en la hiperconectividad y en la robotización implicará la generación de 58 millones de puestos de trabajo para el año 2022.

Dentro del negocio de la telemedicina que según Market Research Future crecerá a nivel a un ritmo del 16,8% interanual hasta 2025; el avance de la conectividad y de los dispositivos de salud avanzados, permitirán que la atención médica se realice vía remota y más ágilmente.

La incorporación del 5G se ha puesto a prueba a través de la cirugía en remoto como la que ha acogido el Hospital Clinic de Barcelona durante el Mobile World Congress con el proyecto Telestration. En términos globales, se trata de un despliegue tecnológico disruptivo que constituye ya un factor de competitividad en la economía de los estados, y que demanda de una inversión en I+D+i por parte de los agentes privados y públicos, pero también de la generación de nuevas líneas de financiación.

¿Qué fuentes de financiación existen para el desarrollo de la tecnología 5G?

Programa Nacional 5G 2018-2020

Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ya existe este impulso a la tecnología 5G, mediante el “Programa Nacional 5G 2018-2020”, que invita a abordar proyectos piloto de transformación digital relacionados con esta tecnología. Bajo el marco de este Programa, se dio a conocer la primera convocatoria de ayudas públicas al desarrollo de proyectos piloto 5G resuelta el 30 de abril de 2019 con una dotación de 20 millones de euros. Compañías como Telefónica, Vodafone, Huawei, Ericsson oNokia forman parte de las uniones temporales de empresas que desarrollarán estas actuaciones pioneras en Galicia y Andalucía.

Red.es

Una segunda convocatoria de ayudas a fondo perdido se autorizaba a comienzos del mes de octubre para el sector privado ubicado en las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Murcia. La Entidad Pública Empresarial Red.es destinará 45 millones de euros cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para un máximo de once proyectos piloto en base a la tecnología 5G.

5GBarcelona

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña han impulsado la iniciativa 5GBarcelona, que pretende convertir a la ciudad y a la Comunidad en uno de los hubs de innovación digital europeos en el ámbito del 5G.

TeamUp5G

En el ámbito de la investigación, la Universidad Carlos III de Madrid coordina el proyecto TeamUp5G, en el que participan 18 entidades, centros de investigación y empresas de siete países, con el objetivo de analizar los grandes retos a los que se enfrentan las redes de comunicaciones 5G.

Actualmente en España, el 5G se encuentra en un estado de implantación limitado a 15 ciudades, compatible con un número reducido de dispositivos y operado por una única compañía telefónica, los hechos apuntan a que su  implementación desencadena una realidad promotora del tejido productivo y económico.

 

Fuentes:

https://www.esmartcity.es/2019/05/06/dos-pilotos-5g-andalucia-galicia-recibiran-10-millones-convocatoria-ministerio-economia-empresa

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-proyecto-europeo-para-investigar-y-formar-en-redes-moviles-5G

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190110/once-proyectos-competiran-millones-gobierno-dara-pilotos/367464169_0.html

https://avancedigital.gob.es/5G/Documents/plan_nacional_5g.pdf

https://www.adslzone.net/tag/5g/

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-proyecto-europeo-para-investigar-y-formar-en-redes-moviles-5G

https://avancedigital.gob.es/5G/Documents/plan_nacional_5g.pdf

https://www.itu.int/en/ITU-D/Regulatory-Market/Documents/Events2019/SantoDomingo/RED/RedSesion4Expositor3.pdf

http://eshorizonte2020.cdti.es/recursos/doc/Programas/Cooperacion_internacional/Taiwan/Documentos/35582_181018102018104816.pdf

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *