Close

El mercado de divisas en la expansión internacional de tu empresa

Home > Insights y Noticias > Noticias > El mercado de divisas en la expansión internacional de tu empresa
Noticias
noviembre 26, 2019

Si tu empresa ha ido creciendo a buen ritmo durante los últimos años y crees que es el momento de dar el salto al extranjero, este artículo te interesa, ya que en él hablamos sobre cómo puede afectar el mercado de divisas a la expansión internacional de tu empresa.

Hoy en día numerosas pymes contemplan la exportación de su producto o servicio como proyecto a medio plazo empujadas por el bajo consumo nacional (en algunos sectores) y la alta competencia en costes, circunstancias que han mermado el beneficio de muchas pequeñas y medianas empresas españolas.

Expansión internacional de tu empresa: qué tener en cuenta sobre el mercado de divisas

A la hora de decidir hacer crecer tu empresa de manera internacional hay varios factores a tener en cuenta:

  • Elegir el mercado: es decir, escoger el país. Desgraciadamente no hay un método infalible para elegir el mejor país al que expandirse. Esto tendrás que investigarlo por tu cuenta en función del producto que vendas o el servicio que proporciones, las características del país…
  • Financiación: es importante tener un plan financiero bien establecido y averiguar qué entidad ofrece las mejores condiciones para financiar tu proyecto internacional.
  • Bienes y servicios: en algunos países es necesario adaptar el producto o servicio a la casuística concreta del mercado, ya que, seguramente habrá ciertas barreras culturales que superar.
  • Modelo de gestión: la expansión internacional de tu empresa puede cambiar la manera en que la administras. 
  • Ventas y Marketing: otro de los aspectos a considerar es cómo vender tu producto en este nuevo mercado y si, por ejemplo, te asocias con otra empresa o empresario para adaptar mejor tu negocio al mercado local. Como es lógico, el idioma es un factor muy importante que puede resultar una barrera difícil de salvar, por lo que es algo a tener muy en cuenta.
  • Fiscalidad y legislación: antes de lanzarte a la piscina de internacionalizar tu negocio, algo que debes estudiar con detalle y tener muy en cuenta es la normativa vigente relacionada con todo lo que tenga que ver con tu empresa, el funcionamiento de las aduanas, los impuestos, las restricciones sobre importaciones…
  • Personal: vas a necesitar empleados en la oficina, tienda o establecimiento que abras en el extranjero. Por lo que tienes dos opciones: ofrecer la posibilidad a uno de tus trabajadores de mudarse o contratar a tus empleados directamente en el país en el que vayas a operar. Dependiendo de cuál sea tu negocio, es posible que tengas que dar formación a tus empleados para que todo funcione correctamente.

Si el país al que planeas expandirte funciona con una divisa que no es el euro, o en alguno de los mercados emergentes, tu estrategia de ventas puede suponer el primer contacto que tenga tu empresa con los tipos de cambio y las operaciones realizadas con moneda extranjera.

El crecimiento de los mercados emergentes constituye una buena razón para expandir tu negocio en uno de ellos. Sin embargo, tendrás que plantearte cómo cubrir el riesgo cambiario de las transacciones que vayas a efectuar en la divisa del país. En el caso concreto de los países emergentes, las altas tasas de crecimiento de los mismos demuestran que aún son economías no muy estables a nivel financiero, lo que el mercado de divisas interpreta con enormes fluctuaciones en los tipos de cambio que deben ser cubiertas para disminuir los riesgos. 

Tomar consciencia del riesgo de cambio y tener preparada una política de cobertura de riesgo para el mercado de divisas, será fundamental para mantener el margen de beneficios positivo y el crecimiento internacional de tu empresa estable.

 

¿Tu empresa está en expansión? Te ayudamos a hacerlo de la forma más eficiente posible.

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *