Close

Gracias por todo, Margarita Salas

Home > Insights y Noticias > Noticias > Gracias por todo, Margarita Salas
Noticias
noviembre 8, 2019

Ha muerto, a los 80 años, Margarita Salas, la científica española que ayudó a entender cómo se duplica el ADN.

La pionera de la biología molecular

En sus primeros años como investigadora, Margarita estudió el virus Phi29 que sólo infecta a las bacterias. En este virus descubrió una proteína que copia el ADN (la ADN polimerasa) y que tiene un mecanismo similar a la hepatitis.

Este descubrimiento significó una puerta abierta en el mundo de la biotecnología, y cientos de investigadores de todo el mundo se han nutrido de los conocimientos de Margarita Salas para sus investigaciones. Se aplica en el análisis genético, forense, oncología y arqueología, entre otras áreas.

Además, la patente de su descubrimiento ha sido la más valiosa para el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que ha supuesto millones de euros de inversión para éste.

Hechos en la vida de Margarita Salas

  • Doctorada en bioquímicas en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid
  • Margarita fue la primera mujer española miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.
  • Presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica en 1988
  • Directora del Instituto de España
  • Asiento i de la RAE por su discurso Genética y lenguaje

Además, el pasado junio, esta magnífica científica fue doblemente galardonada por la Oficina Europea de Patentes, en la categoría «Logro de toda una vida«, por poner al alcance de muchos investigadores y cintíficos la secuenciación de ADN y abrir tantos caminos para los nuevos avances en el campo de la genética.

Luchó contra la discriminación de las mujeres en la ciencia

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) recuerdan el importante papel que Margarita Salas jugó para evitar la discriminación de las mujeres en los campos científicos, «fue incansable en la denuncia de la situación de discriminación de las mujeres en la ciencia. Ella misma reconocía que tardó en darse cuenta de ese hecho y de cómo había afectado a su propia carrera, pero una vez que fue consciente ya no se detuvo en la denuncia pública de esa discriminación«.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *