Choose your country site
Close

Inteligencia artificial (IA): ¿Es el I+D del futuro?

Home > Insights y Noticias > Noticias > Inteligencia artificial (IA): ¿Es el I+D del futuro?
Noticias
diciembre 6, 2019
5

La Inteligencia Artificial (IA) es ya una realidad muy presente en nuestra sociedad. Por ello,  casi podría considerarse a esta nueva disciplina como el I+D del futuro.

I+D: Muy centrado en la IA

Durante el mes de marzo de este año 2019 se celebraron en el Palacio de Congresos de Granada las Jornadas de Estrategia Española I+D+i en Inteligencia Artificial en las que se presentó el documento que servirá de base para crear la Estrategia Nacional de de Inteligencia Artificial (para llevar a cabo la elaboración de la misma participarán 11 ministerios).

Pedro Sánchez acudió al acto de clausura, en el que destacó la importancia de la innovación, la Ciencia y las universidades tanto para el presente como para el futuro de nuestro país. Con respecto a este asunto, habló de la creación de un ministerio específico para estas áreas, de la aprobación de un Real Decreto Ley con el objetivo de facilitar la contratación de investigadores, flexibilizar el funcionamiento de los organismos científicos y reforzar la igualdad de oportunidades. También habló de la aprobación del Estatuto del Personal Investigador en Formación y de la estabilización de 1.500 puestos de trabajo temporales en los organismos públicos de investigación, lo que supone el 10% de sus plantillas.

Ya desde finales del pasado año 2018 un grupo de reconocidos expertos y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades comenzaron a trabajar conjuntamente en la creación de una estrategia que desarrolle, avance y aplique el I+D+i en importantes sectores de nuestra economía y nuestra sociedad. El documento base que se presentó en las Jornadas de Estrategia Española I+D+i en Inteligencia artificial lleva fijadas unas prioridades que se desarrollarán en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2028 y que serán aclaradas en el Plan Estatal de I+D+I, que recogerá la participación de otros sectores de interés u otros departamentos ministeriales.

En la actualidad es necesario contemplar y valorar la importancia que la Inteligencia Artificial tendrá a la hora de impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país y, por ello, hay que incluir en el mercado laboral y en el sector de la Educación el conocimiento y la gestión de la IA.

Si quieres consultar el documento que se ha elaborado, puedes hacer clic aquí. 

Mostrar comentarios