Close

PERTE Semiconductores: llega la transformación de la microelectrónica española

Home > Insights y Noticias > Noticias > PERTE Semiconductores: llega la transformación de la microelectrónica española
Noticias
junio 13, 2022

El Gobierno de España aprueba el PERTE Semiconductores, un instrumento para impulsar la transformación de la electrónica y microelectrónica de nuestro país con más de 12.250 millones de euros a la I+D+i del sector.

El objetivo es desarrollar de manera integral las capacidades de diseño y de producción de la industria española de microelectrónica y semiconductores abarcando toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la fabricación de los chips. De esta manera, el PERTE Semiconductores generará un efecto multiplicador, no solo en los sectores tecnológicos, sino sobre el conjunto de la industria y de la economía.  Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada.

¡Nuestros expertos en Next Genetation EU pueden ayudarte a acceder a este nuevo PERTE!

Ejes estratégicos del PERTE de microelectrónica y semiconductores

Existen cuatro ejes estratégicos para la cadena de valor de la industria en distintas fases:

  • Concepción: supone el refuerzo de la capacidad científica, con actuaciones para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas y la fotónica integrada, desarrollar chips cuánticos y participar en los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación (IPCEI ME-TC). Se prevé una inversión de 1.165 millones de euros para el periodo 2022-2027.
  • Diseño: mediante la creación de empresas fabless, líneas de pilotos de pruebas y redes de capacitación en materia de semiconductores incluirá iniciativas que potenciarán la capacidad española en el diseño de microprocesadores de vanguardia. Se destinarán 1.330 millones de euros para este eje.
  • Producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC: para que actúe como generadora de demanda de los microchips producidos con capacidad tanto superior como inferior a los 5 nanómetros. La inversión pública presupuestada es de 9.350 millones de euros.
  • Impulso al ecosistema emprendedor de semiconductores: implica la dinamización de la industria de fabricación de Tecnologías de la Información y Comunicación europeas, con un esquema de incentivos a la industria manufacturera para la creación de un fondo de chips.
    Contempla actuaciones como la creación de un fondo de capital centrado en los chips para financiar startupsscaleups y pymes innovadoras del sector de semiconductores nacional, con una dotación pública inicial de 200 millones de euros.
    Otro eje será el de poder ejercer de sector tractor sobre la industria de los semiconductores y así absorber parte de su producción gracias al fortalecimiento de la producción interna de la fabricación de productos electrónicos – que utiliza los microchips como input.

Ejecución, actuaciones y presupuesto

EJE I. REFUERZO DE LA CAPACIDAD CIENTÍFICA                                                                                                                                                            1165
ACTUACIÓN 1: Desarrollo de I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y de arquitecturas alternativas 475
ACTUACIÓN 2: Desarrollo de I+D+i en fotónica integrada 150
ACTUACIÓN 3: Desarrollo de I+D+i en desarrollo de chips cuánticos 40
ACTUACIÓN 4: Línea de financiación al lPCEI de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación  (IPCEI ME TC) 500
 EJE II. ESTRATEGIA DE DISEÑO                                                         1330
ACTUACIÓN 5: Creación de empresas fabless de diseño de microprocesadores de vanguardia y de arquitecturas alternativas 950
ACTUACIÓN 6: Creación de líneas de pilotos de pruebas 300
ACTUACIÓN 7: Creación una Red de educación, formación y capacitación en materia de semiconductores 80
EJE III. CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE FABRICACIÓN EN ESPAÑA                                                                                                                    9350
ACTUACIÓN 8: Disponer de capacidad de fabricación por debajo de los 5 nm 7250
ACTUACIÓN 9: Disponer de capacidad de fabricación por encima de los 5 nm 2100
EJE IV. DINAMIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE FABRICACIÓN TIC ESPAÑOLA                                                                                                  400
ACTUACIÓN 10: Esquema de incentivos a la industria manufacturera TIC 200
ACTUACIÓN 11: Creación de un fondo de chips 200
Gobernanza 5
Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores 5
INVERSIÓN PÚBLICA TOTAL 12250

Creación de un Comisionado Especial para la gobernanza del PERTE

Para asegurar la coordinación, efectividad y coherencia de las actuaciones entre los ministerios que participan en este proyecto estratégico, se creará un comisionado especial para la gobernanza del PERTE.

La unidad estará encargada de impulsar y coordinar las acciones del PERTE. Entre sus funciones, destacan:

  • Establecer un contacto permanente con la industria nacional y extranjera;
  • Valorar la viabilidad de los proyectos, en coordinación con las comunidades autónomas y los municipios;
  • Ayudar a constituir las iniciativas empresariales en el marco de la Ley Europea del Chips.

La gobernanza se completa con una comisión interministerial, presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y un grupo de expertos del mundo científico, académico y empresarial de referencia.


En Ayming estamos ayudando a empresas de distintos sectores en la maximización de las oportunidades para impulsar la Innovación, en línea con los distintos PERTE presentados y Fondos Next Generation EU. Estudiaremos las convocatorias que más se ajustan a tus proyectos para que tu empresa aproveche esta oportunidad histórica de transformación. Te acompañamos durante todo el proceso.

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *