Close

Pool eléctrico: ventajas de adquirir la luz en el mercado

Home > Insights y Noticias > Noticias > Pool eléctrico: ventajas de adquirir la luz en el mercado
Noticias
noviembre 28, 2019

Si no te queda del todo claro qué es el pool eléctrico ni cuáles son las ventajas de las que puede beneficiarse tu empresa si adquieres la energía directamente en el mercado mayorista, este artículo es para ti.

¿Qué es y cómo funciona el pool eléctrico?

Las operaciones de compra venta de electricidad en la Península Ibérica se negocian a través del mercado mayorista y a grandes rasgos, la mecánica es la siguiente: durante todo el día quien quiera producir o consumir energía tendrá que presentar su oferta en función de cuáles sean sus necesidades al precio que considere oportuno y, normalmente, a través de un representante o comercializador.

Un operador independiente (conocido como OMIE) gestiona el mercado y organiza una sesión diaria y seis intradiarias. El mercado diario permite a las compañías presentar su oferta para las 24 horas del día siguiente; es en esta sesión en la que se negocia más energía. Sin embargo, las sesiones intradiarias se convocan a lo largo del día anterior y del día de entrega y debido a que su horizonte horario se va reduciendo, la cantidad de energía que se negocia en este mercado suele ser menor.

Las ofertas se presentan a través de las conocidas como Unidades de Oferta (UOF), que engloban la producción de las centrales que son representadas por el mismo agente. Lo más habitual es que la mayoría de los compradores y productores acudan al pool eléctrico para llevar a cabo sus operaciones de compra venta de energía. Sin embargo, ambas partes también tienen la posibilidad de establecer un intercambio bilateral al margen del mercado.

Pero, ¿quiénes son estos productores y compradores? Cuando hablamos de productores o vendedores nos referimos a las centrales de producción, ya sean de régimen ordinario (centrales térmicas, nucleares o hidráulicas) o de régimen especial (centrales de energía solar, eólica, biomasa…).

Ventajas de comprar energía con este método

Adquirir el suministro de energía en el mercado mayorista ofrece unas ventajas que no pueden pasarse por alto:

  • La empresa que adquiere la energía en el pool eléctrico solo paga el precio de mercado y los costes del sistema.
  • La compañía, es decir, el consumidor directo, no hace frente a los mismos cargos que la empresa comercializadora.
  • La empresa tiene la oportunidad de gestionar el riesgo de precio cerrando coberturas en los plazos que considere convenientes.

¿Te ayudamos con la gestión de compra de energía de tu empresa?

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *