El sistema CAE (Certificados de Ahorro Energético) es un mecanismo fundamental para fomentar la eficiencia energética y cumplir con los compromisos nacionales de ahorro de energía.
¿Qué es el CAE o Certificado de Ahorro Energético?
Se trata de un documento electrónico que certifica que una empresa ha conseguido 1 kWh de ahorro de ahorro energético final tras haber realizado una actuación de mejora de eficiencia energética en su equipo, instalaciones o proceso productivo.
Los Certificados de Ahorro Energético ofrecen a las empresas una oportunidad para monetizar su ahorro energético, ya que las mejoras que generen un ahorro de más de 30 MWh al año pueden venderse, durante los siguientes 3 años después de su implementación, a las Comercializadoras de Energía (sujeto obligado) que están obligadas a cumplir con unas cuotas de ahorro energético anuales.
¿Cuál es el objetivo del sistema CAE?
Medir y monetizar el ahorro de energía de las empresas para ayudarles a cumplir con sus compromisos de eficiencia energética, mejorar sus inversiones y rentabilidad, e impulsar la protección del medio ambiente.
Además, permiten a las empresas recuperar parte del coste de las inversiones en eficiencia energética al vender los certificados generados por estas acciones.
¿Qué es una actuación de Eficiencia Energética?
Cualquier implementación que permita a la empresa reducir su consumo eléctrico generando un ahorro en la energía total consumida.
Las actuaciones de eficiencia energética son muy diversas y pueden ser desde cosas sencillas como cambar la iluminación a un sistema más eficiente a modificaciones más complejas como cambios de maquinaria o mejoras del aislamiento térmico, entre otras.
En este sentido, existen dos tipos de actuaciones:
- Actuaciones estándar: las que se realizan con mayor frecuencia y que están recogidas por el Ministerio para la Transición Ecológica especificando los requisitos y metodología que debe cumplirse para calcular el ahorro energético.
- Actuaciones singulares: acciones poco comunes que sin embargo suponen un ahorro energético.
Agentes involucrados en la compra-venta de Certificados de Ahorro Energético a través del Sistema CAE
- Sujeto Obligado: Empresas comercializadoras de energía con cuotas anuales de ahorro energético que deben cumplir.
- Beneficiarios: Entidades o empresas que implementan medidas de ahorro energético, y que pueden vender el ahorro de energía generado a través de los Certificados a los sujetos obligados.
- Certificadora: Verifica que los ahorros calculados sean precisos.
- Administraciones: Validan y soportan el proceso a nivel nacional y autonómico.
¿Qué características deben cumplir los CAE?
- Deben estar emitidos por valor de un kilovatio hora (1 kWh).
- Solo pueden ser titulares de los certificados sujetos obligados o delegados.
- Estar codificados y contener información sobre el titular y la fecha de expiración.
- Son bienes muebles negociables y tienen validez nacional.
- Pueden ser liquidados hasta tres años después de ejecutar la acción que generó el ahorro.
- Responsabilidad de actualización de los certificados liquidados recae en los sujetos obligados o delegados.
¿Cómo te ayudamos en Ayming a aprovechar el sistema CAE?
Te ayudamos a redactar el Expediente con las actuaciones implementadas, la justificación de la inversión y el ahorro conseguido para solicitar los CAE correspondientes a tu proyecto y te ponemos en contacto con sujetos obligados a cumplir cuotas de ahorro energético para que rentabilices y monetices tu inversión en eficiencia energética.
No hay comentarios