Choose your country site
Close

Ayuda Para El Apoyo Financiero A La Investigación, Desarrollo E Innovación En Industria Manufacturera

Home > Insights y Noticias > Ayuda / Subvención > Subvenciones Nacionales > Ayuda Para El Apoyo Financiero A La Investigación, Desarrollo E Innovación En Industria Manufacturera
Ayuda / Subvención
agosto 9, 2019

Hasta el 80% sobre el presupuesto financiable

Convocatoria de concurrencia competitiva con efecto incentivador. Compatible con otras ayudas.

¿Para qué es esta ayuda?

Son ayudas para proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y de proyectos de innovación en materia de organización y procesos.

¿Quiénes son los beneficiarios de esta ayuda?

Sociedades que desarrollen actividades industriales productivas (Sección C-Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009)) y que no formen parte del sector público, ni tengan una participación del sector público superior al 50%.

Tipo de proyectos subvencionables

  1. Proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, los proyectos de innovación en materia de organización y procesos:
    • Proyectos de investigación industrial: investigación planificada o estudios críticos para adquirir nuevos conocimientos y aptitudes útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar los ya existentes. Incluye la creación de componentes de sistemas complejos y puede incluir la construcción de prototipos en laboratorio o en un entorno con interfaces simuladas con los sistemas existentes.
    • Proyectos de desarrollo experimental:
      • Adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, para la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos y servicios. Elaboración de proyectos, diseños, planes y oros documentos cuando no vaya destinada a usos comerciales.
      • Creación de prototipos, demostración, elaboración de proyectos piloto, ensayo y validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén asentados.
      • El desarrollo de prototipos y proyectos piloto que puedan destinarse a usos comerciales, si el prototipo es necesariamente el producto comercial final y resulta demasiado costoso producirlo para utilizarlo solamente a efectos de demostración y validación.
      • NO INCLUYE: modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en curso, aun cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.
    • Proyectos de innovación en materia de organización:
      • La aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores.
      • NO INCLUYE: cambios basados en métodos organizativos ya empleados en la empresa, los cambios en la estrategia de gestión, las fusiones y adquisiciones, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la producción personalizada, la adaptación a los usos locales, los cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.
    •  Proyectos de innovación en materia de procesos:
      • La aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos).
      • NO INCLUYE: cambios o mejoras de importancia menor, los aumentos de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la producción personalizada, la adaptación a los usos locales, los cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.

2. Los proyectos de innovación en materia de procesos y organización realizados por grandes empresas solo si colaboran con PYMES, en la actividad objeto de ayuda y si las PYMES con las que colaboran corren con un mínimo del 40% del total de los costes subvencionables. La responsable de la actuación frente a la administración será únicamente la solicitante.

Gastos subvencionables

Serán subvencionables los siguientes gastos:

  • Costes de personal
  • Costes de instrumental y material inventariable
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia
  • Gastos generales suplementarios como los de propiedad intelectual, archivos de intangibles, patentes, modelos de utilidad, diseño industrial o marcas
Tipos de proyectos
Intensidades máxima de la ayuda
Empresas no PYMEMedianas empresasPequeñas y microempresas
Investigación industrialHasta el 50%Hasta el 60%Hasta el 70%
Desarrollo
experimental
Hasta el 25%Hasta el 35%Hasta el 45%
Innovación en
materia de organización y
procesos
Hasta el 15%Hasta el 50%Hasta el 50%

La intensidad de la ayuda para los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental podrá aumentarse en 15 puntos porcentuales, hasta un máximo de 80% si se cumplen algunas de las condiciones definidas en el artículo 25.6.b del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio.

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta un plazo máximo de veinticuatro meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

Importe

Se abonará por medio de préstamos o de una combinación de préstamos y subvenciones.

  • Préstamos: según el proyecto y tipo de empresa con amortización a 10 años y carencia de 3 años. El tipo de interés se establecerá en las convocatorias y será igual o superior al Euribor a un año.
  • Ayudas combinadas de préstamo + subvención: los prestamos tendrán las mismas características que en el apartado anterior, pero su importe estará limitado por los límites de intensidad de ayuda total establecidos.

Plazos

Pendiente de publicación. ¡Hablemos igualmente!

¿Cómo te ayudamos?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si puedes solicitar esta ayuda y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta ayuda y, si sí, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.
Mostrar comentarios