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Plan De Reactivación Económica para La Rioja

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Ayuda / Subvención
mayo 12, 2020

Plan de Reactivación Económica para La Rioja

Una línea de ayudas con efectos retroactivos al 2 de abril para empresas que ya hayan ejecutado inversiones.

El objetivo es hacer frente a los costes fijos ante los problemas de tesorería para generar liquidez, la reincorporación segura al centro de trabajo y la reactivación de los negocios.

1. Liquidez (5,1 M€): red de asistencia desde el comienzo de la crisis con un cheque de acción rápida para realizar las tareas de gestión y asesoramiento. Hay un plan ICO a nivel nacional y el reto del Gobierno de La Rioja es ayudar a acceder a esos fondos de liquidez mediante estos cheques.

También se creará un fondo como último recurso para empresas que no puedan acceder a financiación en las entidades bancarias.

2. Reincorporación segura a los centros de trabajo (6 M€): a partir de la fase 1 de la desescalada se retomará la actividad industrial y el comercio. Para ello, se podrán contratar mutuas que asesoren a las compañías o hacerlo de forma interna. Para esta actualización de protocolos hay destinados dos millones de euros.

Una vez que se fijen los protocolos, habrá que hacer modificaciones como la compra de mamparas, redistribuciones, control de accesos, equipos de termografía… Esta partida contará con cuatro millones de euros.

3. Reactivación de negocios (23,3 M€): El plan de reorganización estratégica tendrá una dotación para realizar un nuevo diseño estratégico y una innovación organizativa. La adquisición de activos para la reactivación de negocio y conectividad (excluidos comercio y turismo) serán apoyados al cuarenta por ciento.

El Gobierno de La Rioja quiere hacer especial énfasis en que todas las empresas consigan conexión con banda ancha en polígonos o empresas diseminadas. En cuanto al reposicionamiento internacional, habrá tres fases: iniciación, penetración de mercados y diversificación de mercados.

La búsqueda de clientes se financiará al cuarenta por ciento.

Comercio y turismo

  • Para el comercio se mantiene el esquema de «pensar cómo va a ser mi negocio en los próximos meses y luego tomemos decisiones de modernización». Se subvencionarán al cuarenta por ciento los activos fijos que sean necesarios: nuevos vestuarios, cambios en locales, ordenación de establecimientos…
  • Planes de innovación en la gestión comercial (marketing, estudios, asesoramiento…) y los planes de implantación tecnológica», haciendo hincapié en las tiendas a través de internet, software de gestión o hardware.
  • Programa de apoyo para el rediseño de la prestación de servicios, productos y experiencias turísticas: inversiones en remodelación y mejoras de las infraestructuras; nuevos métodos y procesos de prestación del servicio.
  • Las partidas de estos dos sectores se distribuyen de la siguiente forma:
    • planes de reorganización estratégica (1,3 millones)
    • adquisición de activos (13 millones)
    • reposicionamiento internacional (1 millón)
    • reimpulso del comercio (3 millones)
    • relanzamiento del turismo (5 millones)

Plazos

Hasta el 15 de octubre de 2020.

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