Close

CBAM: Mecanismo de Ajuste al Carbón Frontera

Home > Insights y Noticias > Noticias > CBAM: Mecanismo de Ajuste al Carbón Frontera
Noticias
junio 19, 2023

Te explicamos el nuevo Impuesto al Carbón (CBAM), qué elementos son importantes y cómo prepararte para ello.

En el marco de estrategia de la Comisión Europea de impulsar una economía más respetuosa con el medioambiente, el 10 de mayo se aprobó el Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Ajuste al Carbón frontera. 

El principal objetivo de la UE, con la creación del Impuesto de dióxido de carbono, es regular las emisiones de gases de efecto invernadero implícitas de determinadas mercancías importadas en el territorio aduanero. Se pretende evitar el riesgo de fuga de carbono y la reducción de emisiones mundiales de carbono.

En muchos países, existen regulaciones estrictas para reducir el consumo de carbón y fomentar fuentes de energía más limpias y sostenibles. Esto implica que ciertos productos que dependen del carbón, ya sea en su producción o en su proceso de fabricación, pueden verse afectados por restricciones o cambios en los aranceles.

¿Por qué es importante el Origen en el CBAM?

El origen de un producto se refiere al país o región donde se produce o fabrica. En el contexto del ajuste del carbón, el origen de los productos puede ser crucial para determinar si están sujetos a restricciones o cambios arancelarios.

Como ejemplo ilustrativo, de acuerdo con la normativa del Reglamento (UE) 2023/956, “No se aplicará el impuesto sobre el carbón a las mercancías originarias de los siguientes países: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (…) y no se aplicará a las mercancías originarias de los siguientes territorios Büsingen, Isla de Helgoland, Livigno, Ceuta y Melilla”.

Además, la Comisión Europea ampliará los países que no les resultará de aplicación este ajuste, siempre y cuando tengan una política medioambiental acorde a la UE.

Por lo tanto, conocer el origen de los productos es fundamental para evaluar su viabilidad y competitividad en el mercado internacional.

Clasificación Arancelaria

La clasificación arancelaria se refiere a la asignación de códigos específicos a los productos, con el fin de identificar y categorizar adecuadamente cada uno de ellos para fines aduaneros y comerciales.

En el contexto del ajuste del carbón y la clasificación arancelaria puede determinar si un producto es considerado directa o indirectamente relacionado con el carbón. Esto implica cambios en los aranceles, restricciones adicionales o incluso prohibiciones en algunos casos.

¿Cómo funciona el CBAM: Mecanismo de Ajuste al Carbón Frontera?

Con el CBAM se regularán las emisiones implícitas de carbono de los productos importados en la Unión Europea, cuya fabricación fue realizada en un tercer país. Se pretende equiparar las mercancías producidas en UE con las de terceros países.

Por ello se fijará un sistema de precios similar al régimen de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. En este sentido, los importadores tendrán que disponer de los correspondientes certificados CBAM para poder despachar los productos a libre práctica, así como cumplir con determinadas obligaciones formales.

¿Cuál es el sistema de precios?

Es necesario señalar que el sistema de precios no solo tiene en cuenta las emisiones directas generadas en la producción de los productos, sino también las indirectas, como las de electricidad utilizada y emisiones generadas en el transporte de los productos hasta su importación.

A estos efectos, los Estados miembros venderán certificados CBAM en una plataforma común central a los declarantes autorizados. El precio se calculará como el promedio de los precios de cierre de los derechos de emisión de gases invernadero en la Unión Europea para cada semana natural.

¿A quién afecta el Impuesto de CO2 ?

El CBAM, de momento, no afecta a todas las mercancías importadas en la UE sino únicamente los gases y productos incluidos en el Anexo I del Reglamento Europeo referidos a la producción de:

  • Cemento
  • Electricidad
  • Hierro y acero
  • Aluminio e Hidrógeno

Es necesario revisar las distintas clasificaciones arancelarias de los productos importados para determinar si el Impuesto por emisiones de CO2 afecta a la compañía. Para ello, hay que atender al origen de los bienes importados, ya que, dependiendo de donde proceden los productos pueden encontrarse afectados o no por esta nueva regulación.

Obligaciones de los declarantes del Impuesto al CO2 (CBAM)

Los declarantes/ importadores deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Solicitar la autorización: esta solicitud se tendrá que realizar a partir del 31 de Diciembre de 2024. Con anterioridad a la importación de las mercancías, el importador deberá solicitar la condición de declarante autorizado.
  • Declaración CBAM: se presentará de forma anual una declaración donde se incluya entre otros, las emisiones implícitas en las mercancías importadas en el año natural.
  • Cálculo de las emisiones.
  • Verificación de las emisiones implícitas.
  • Entrega de certificaciones CBAM: el declarante entregará de forma anual a través del registro CBAM el número de certificados que corresponden a las emisiones implícitas declaradas y verificadas.

¿Cómo te ayudamos?

El ajuste del carbón puede tener un impacto significativo en el comercio internacional de productos que dependen del carbón. La importancia del origen y la clasificación arancelaria se vuelve fundamental para comprender las implicaciones de estas medidas y tomar decisiones estratégicas.

Desde el equipo de Fiscal consideramos necesario, en primer lugar, revisar la clasificación arancelaria de los productos importados, de cara a determinar si se ven afectadas por el CBAM.

Te ayudamos a comenzar con la preparación de las primeras declaraciones a presentar, así como a determinar un plan de acción, en cuanto a esta nueva regulación.

¿Hablamos?

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *