Close

EUDR (EU Deforestation Regulation): Normativa medioambiental en el comercio de bienes asociados a la deforestación

Home > Insights y Noticias > Noticias > EUDR (EU Deforestation Regulation): Normativa medioambiental en el comercio de bienes asociados a la deforestación
Noticias
abril 18, 2024

Con la EUDR (EU Deforestation Regulation) se implantan importantes cambios medioambientales que impiden que las empresas importen, comercialicen y exporten determinados productos asociados a la deforestación y la degradación forestal.

En línea con los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental que figuran en el Pacto Verde Europeo y el objetivo 55, la Unión Europea continua su ambicioso plan de reducir o mitigar el daño medioambiental que puede causar ciertas actividades económicas.

Por ello, el 9 de junio de 2023, la UE publicó el Reglamento 2023/1115, también conocido como Reglamento de Deforestación, relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión Europea de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal.

El mencionado Reglamento pretende evitar que ciertos productos importados, comercializados o exportados desde la UE provengan de zonas deforestadas. En particular, será necesario que los bienes estén libres de deforestación, que hayan sido fabricados conforme a la legislación del país de origen y haber cumplido con las obligaciones relativas a la diligencia debida.

En este sentido, los operadores deberán conocer el origen de los productos, así como establecer los correspondientes controles y procedimientos para garantizar el cumplimiento de la norma. Resulta necesario resaltar que la aplicación del Reglamento no solo impacta en los importadores sino también exportadores y distribuidores/comerciantes de los productos afectados.

¿Cómo impacta la EUDR en las empresas?

Los sectores afectados, hasta la fecha, son los de la madera, el caucho, el ganado bovino, el café, el cacao, el aceite de palma y la soja. Entre los productos afectados pueden mencionarse ciertos productos derivados tales como son:

  • La carne de bovino (congelada, fresca, refrigerada)
  • El chocolate
  • Los muebles
  • Los neumáticos
  • Prendas de vestir, guantes, mitones y manoplas y demás complementos (accesorios), de vestir, para cualquier uso, de caucho vulcanizado sin endurecer
  • Pasta de madera y papel de los capítulos 47 y 48 de la nomenclatura combinada, con ciertas excepciones
  • Papel impreso
  • Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas, textos manuscritos o mecanografiados y planos, de papel
  • Cueros y pieles curtidas
  • Productos derivados del aceite de palma tales como ciertos de cuidado personal
  • Entre muchos otros productos

Principales obligaciones en la Unión Europea

Las empresas afectadas por esta normativa medioambiental deberán cumplir con una serie de requisitos y obligaciones que acrediten el cumplimiento del EUDR:

  • Se prohíbe introducir, comercializar o exportar productos afectados, excepto si provienen de áreas libre de deforestación, que hayan sido producidos de conformidad con la legislación del país de origen.
  • Cumplir normas de diligencia debida referidas a la recopilación de información, medidas de evaluación y reducción de riesgo relacionados con la deforestación y la degradación forestal (bajo, estándar o alto) aplicable a los Estados miembros de la UE y a terceros países.
  • No introducir en el mercado UE ni exportar productos afectados, sin haber presentado previamente una Declaración de Diligencia Debida (DDD) en el sistema informático de la Comisión según las especificaciones contempladas en el Anexo II del Reglamento.
  • En la declaración aduanera (DUA) deberá adjuntarse el número de referencia de la Declaración de Diligencia Debida (DDD).
  • Obligación de realizar un seguimiento y trazabilidad de los productos afectados desde la fase de producción hasta la comercialización de los productos para garantizar que se cumple con la normativa.
  • Conservar durante al menos 5 años un registro de las Declaraciones de Diligencia Debida (DDD) y documentación relacionada.

Fecha de aplicación de la EUDR (EU Deforestation Regulation)

Esta normativa medioambiental será aplicable a partir del 30 de diciembre de 2024 para las grandes empresas, en cambio, para pequeñas empresas y microempresas, se aplicará a  partir del 30 de junio de 2025.

Sanciones para las empresas que no cumplan la normativa medioambiental de deforestación

El no cumplimiento de esta normativa, pone a las empresas en riesgo de sufrir las siguientes sanciones:

  • Multas proporcionales al daño medioambiental y al valor de las mercancías o productos, que deben fijarse en un nivel de al menos el 4 % del volumen de negocios anual de los operadores en la UE
  • Confiscación de productos e ingresos
  • Exclusión temporal de los procesos de contratación pública o del acceso a la financiación pública

¿Cómo te ayudamos en Ayming?

En Ayming, desde nuestro departamento Fiscal te ofrecemos apoyo integral y te proponemos identificar si esta normativa te afecta para darte recomendaciones y planes de acción para tu empresa.

¿Hablamos?

Autor: Martín Landa, Senior Consultant en Ayming

Contáctanos

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *