Choose your country site
Close

El ICIO, ¿qué es y cuánto tengo que pagar?

Home > Insights y Noticias > Noticias > El ICIO, ¿qué es y cuánto tengo que pagar?
Noticias
abril 29, 2019

El ICIO es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Se trata de un Impuesto que viene regulado en el Real Decreto Legislativo 2/2004.

Es un impuesto indirecto y lo que grava es cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya concedido o no dicha licencia. También en caso de que se exija la presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda al ayuntamiento de la imposición.

El pago de esta tasa corresponde a los dueños de la obra, independientemente de que sean dueños del inmueble. Es decir, paga quien asuma el coste de la realización de la obra. Normalmente el que realiza las obras es el que paga (ya que suele ser el mismo que pide la licencia), pero no siempre se trata de la misma persona o empresa. Al final, el solicitante de las licencias es el encargado de abonar el ICIO, lo que no quita que luego tenga el derecho a exigir el importe al que ha efectuado la obra/remodelación.

El ICIO se devenga cuando se inicia la obra (puede ser una construcción, una instalación…). Independientemente de que se haya obtenido la licencia correspon-diente. Hay que presentar la autoliquidación  o declaración en el siguiente mes en el que suceden al inicio de la obra. Si excedes este plazo establecido, tendrás que pagar además los recargos que establece la Ley General Tributaria (LGT) en su artículo 27.

Las bonificaciones dependen de los Ayuntamientos y cada uno establece las que considera oportunas, según especifica el TRLHL (Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales), en una Ordenanza reguladora, que también dice si se gestiona mediante el sistema de autoliquidación o declaración.

La base imponible de este impuesto es el coste real y efectivo de la obra ( se grava hasta un 4% en territorio común y 5% en los forales ). En el pago de este impuesto existen dos momentos a resaltar:

  • Base imponible de la liquidación provisional: el responsable calcula ese coste de la obra antes de realizarla normalmente a través del PEMI (Presupuesto de ejecución  material inicial o a través de los módulos establecidos en la ordenanza), ya que el impuesto se abona antes de comenzar los trabajos.
  • Liquidación complementaria al finalizar la obra: calculamos el importe real y final, y pagaremos lo que nos falte o, en caso contrario, pediremos la devolución.
  • Liquidación definitiva:Al finalizar la obra la administración realizara la comprobación del coste real y efectivo de la obra a través de un procedimiento de comprobación limitada de inspección.

El ICIO es un impuesto destinado por los Ayuntamientos que grava la realización de obras, construcciones e instalaciones. Se paga al inicio de la obra, no al pedir la licencia. El tipo impositivo no suele ser mayor al 4% a aplicar sobre la base imponible, que debe basarse una vez concluida la obra en el coste real de ésta (acreditándolo con las facturas correspondientes).

Si quieres saber como ahorrarte dinero en el pago de este impuesto, contacta con nosotros. 

Mostrar comentarios