Close

Impuesto sobre Construcciones (ICIO), el Gran Desconocido

Home > Insights y Noticias > Noticias > Impuesto sobre Construcciones (ICIO), el Gran Desconocido
Noticias
julio 15, 2016

El Impuesto sobre Construcciones (ICIO) se trata de un tributo que se regula en cuatro artículos de la Ley de Haciendas Locales, sin que exista un desarrollo reglamentario de los mismos.

¿Qué es el Impuesto sobre Construcciones (ICIO)?

Dentro de nuestro esquema impositivo existe un tributo de potestad municipal que actualmente es ampliamente desconocido por el contribuyente, el ICIO.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se trata de un impuesto de carácter potestativo, que grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra, para la que se exija obtener una licencia de obras o urbanística, realizada por parte del ayuntamiento donde se efectúe.

David García Vázquez, Senior Tax Manager at Ayming,  explica este impuesto sobre construcciones, ICIO, a diversos medios de comunicación:

¿Quién debe pagarlo este impuesto?

El ICIO lo deben pagar las personas propietarias de la construcción, instalación u obra, siendo o no propietarios del inmueble sobre el que se lleve a cabo.

Si la construcción, instalación u obra no se realiza por el propietario, deberán pagarlo, a título de sustituto, las personas que soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras.

¿Cuándo hay que pagarlo?

Cada ayuntamiento determina en las ordenanzas fiscales la regulación del tributo, y en consecuencia el régimen de liquidación y el plazo de pago. Finalizado el periodo de pago voluntario, la deuda será exigida en vía ejecutiva con el recargo y los intereses de demora correspondientes.

Regulación del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras:

Este impuesto está regulado por:

  • El Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo;
  • Las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos, donde se fija el tipo impositivo aplicable  y el resto de aspectos sustantivos y formales para su gestión y recaudación

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *