Close

PERTE | Economía Circular Textil

Home > Buscador de ayudas > PERTE | Economía Circular Textil
enero 13, 2024

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado el PERTE Economía Circular para el sector textil y moda, un mecanismo de inversión público-privada que movilizará más de 1.200 millones de euros desde este año hasta 2026. 

A petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO), el Consejo de Ministros ha aprobado este nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas, acorde a la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030, y con el objetivo de posicionar a España como referente internacional en Sostenibilidad, a través de la gestión, reciclaje y reutilización de residuos.

Proyectos del PERTE de Economía Circular

Este PERTE tiene 3 convocatorias dedicadas a distintos aspectos relacionados con la transición ecológica y la economía circular:

  • PRIMERA CONVOCATORIA – Textil-Moda: Se busca mejorar la competitividad a nivel internacional de la Moda española y ofrecer al consumidor productos textiles seguros, de alta calidad y asequibles. De esta forma, se busca fomentar la incorporación de materias primas con bajo impacto, la inversión en en tecnologías e infraestructuras que faciliten la reutilización y el reciclaje, y además, la mejora de la trazabilidad de productos y materiales.
  • SEGUNDA CONVOCATORIA – Plástico: Este PERTE trabajará de la mano con el sector del plástico en España, para profundizar en sus compromisos y avances para paliar su abandono en el medio ambiente. En esta línea, fomentará el ecodiseño, promoverá el impulso de envases reutilizables y potenciará el reciclado mecánico y químico.
  • TERCERA CONVOCATORIA – Bienes de Equipo: Componentes como las palas de los aerogeneradores, los paneles fotovoltaicos o las baterías de almacenamiento buscarán integrarse en un esquema de producción y reutilización circular. Para ello, este PERTE permitirá desarrollar  el ecodiseño de estos productos en energía limpia, además de sus instalaciones y sistemas para su reutilización y reciclaje.

Transformando la Industria Textil: ¿cuál es el objetivo del PERTE Textil?

Se busca mejorar la competitividad a nivel internacional de la Moda española y ofrecer al consumidor productos textiles seguros, de alta calidad y asequibles. De esta forma, se busca fomentar la incorporación de materias primas con bajo impacto, la inversión en en tecnologías e infraestructuras que faciliten la reutilización y el reciclaje, y además, la mejora de la trazabilidad de productos y materiales.

¿Quién puede beneficiarse de la Economía Circular en el sector textil?

  • Personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia.
  • Entidades de Economía Social (fundaciones, asociaciones, etc.) que no formen parte del sector público y que estén registradas.
  • Agrupaciones de las anteriores con la participación de al menos una PYME, start-up o entidad de economía social, sin necesidad de que dichas agrupaciones dispongan de personalidad jurídica propia diferente de las entidades que las compongan.

Líneas de actuación del PERTE de Economía Circular Textil

Actuaciones que, en el sector del textil y la moda, reduzcan el consumo de materias primas vírgenes, reduzcan la generación de residuos y/o mejoren la gestión de residuos contribuyendo de forma sustancial a la transición hacia una economía circular en una de las siguientes categorías:

a) Investigación y desarrollo
b) Digitalización para innovar en materia de procesos y organización
c) Incremento del nivel de protección medioambiental de los beneficiarios
d) Mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros

Estas actuaciones podrán dirigirse a:

  • Proyectos de investigación industrial.
  • Proyectos de desarrollo experimental.
  • Estudios de viabilidad.

Costes elegibles

  • Personal.
  • Instrumental y material.
  • Edificios y terrenos.
  • Investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia.
  • Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales.
  • Costes del estudio de viabilidad.

Las medidas del PERTE Economía Circular se encuadran principalmente en el Componente 12 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), pero por el carácter de los retos, se establecerán sinergias con otros grandes proyectos como el PERTE Agroalimentario o el PERTE de las Renovables, pero también permeará en otros ámbitos como la construcción, turismo o empleo.

Intensidad de la ayuda

  • Ayudas en forma de subvención a fondo perdido.
  • Se podrá solicitar anticipo de la ayuda, cuyo porcentaje se determinará en cada convocatoria, pudiendo alcanzar el 100%, con la obligación de constitución de garantías.
  • La dotación máxima global, y el importe mínimo y máximo de la ayuda a conceder por cada solicitud, el porcentaje máximo de cofinanciación y el periodo de ejecución de los proyectos se establecerá en cada convocatoria.

Plazos del PERTE de Economía Circular Textil

Próximamente saldrá la convocatoria.

¿Cómo te ayudamos?

Somos tu partner. Te ayudamos a saber si puedes solicitar esta ayuda y, si sí, te acompañamos en el proceso y gestionamos la solicitud por ti.

¡Deja tus datos y te lo contamos todo!

Te ayudamos a saber si puedes optar a esta ayuda y, si sí, te ayudamos con la gestión y te acompañamos en el proceso.

Más información.