Choose your country site
Close

El Principado de Asturias lanza una Consulta Preliminar al Mercado sobre Puertos

21 Jul
10:00-11:00 | ONLINE
Home > Insights y Noticias > Eventos > El Principado de Asturias lanza una Consulta Preliminar al Mercado sobre Puertos
Eventos

El Principado de Asturias presenta su Consulta Preliminar al Mercado para el Tratamiento de Sedimentos de Dragado en Puertos. 

El próximo 21 de julio la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidades del Principado de Asturias y Ayming presentan en un webinar su segunda Consulta Preliminar al Mercado (CPM), presentando el Reto Tratamiento de sedimentos de Dragado, relacionado con el sector portuario.

Esta consulta pretende buscar el desarrollo de nuevos tratamientos de los sedimentos de dragado de categoría C para permitir su vertido al mar o para otros usos en tierra.

Si tu empresa gestiona puertos, sedimentos, o tu actividad está englobada en la categoría C, te invitamos a participar en esta  Consulta Preliminar al Mercado de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidades del Principado de Asturias para presentar tus soluciones innovadoras a retos de Compra Pública de Innovación para el sector portuario.

REGISTRO

cpm-tratamiento-sedimentos-dragados

Reto del Principado de Asturias: Tratamiento de Sedimentos de Dragado

Las operaciones de dragado resultan imprescindibles para posibilitar el acceso a los puertos de los buques y estas operaciones, pero cada vez presentan mayores requerimientos de calado. Los sedimentos que superan un determinado nivel de contaminación o toxicidad pertenecen a la categoría C y su reubicación en aguas del mar será posible mediante el confinamiento en recinto, o bien, mediante su recubrimiento o confinamiento subacuático. Sin embargo, la falta de rellenos portuarios en la práctica, determinan que los sedimentos tipo C deben ser trasladados a un gestor autorizado.

El Principado de Asturias cuenta con un ecosistema con experiencias, tanto en la caracterización de estos sedimentos, como en su manipulación y gestión, lo cual aporta un buen punto de partida para implementar tecnologías vinculadas a la reutilización de los sedimentos de dragado, con el objetivo de rebajar su nivel de contaminación y permitir su vertido al mar o su empleo para otros usos.

  • El objetivo principal es desarrollar un sistema que permita el vertido al mar o la reutilización, con el menor impacto posible al medio ambiente y a los ecosistemas marinos naturales. De esta forma, se conseguirá reducir así el volumen que finalmente sea preciso transportar a gestor autorizado y además, los costes asociados al dragado de estos materiales.
  • Elementos que debe contemplar este procedimiento:
    • Sistemas para el depósito en compartimentos estancos de los sedimentos, adaptado a las limitaciones de espacio
    • Tratamiento físico-químico a emplear, biológico u otros, y forma de implementación (sistema de mezclado, riego, etc).
    • Gestión y tratamiento de los subproductos (lodos, lixiviados, aguas residuales, etc.), así como su aplicación en los puertos.

AGENDA DEL EVENTO

10:00-10:10 | Presentación
· Jorge García López, Viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio

10:10-10:15 | Presentación de la Estrategia de CPI del Principado de Asturias
· Iván Aitor Lucas del Amo, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital

10:15-10:30 | Presentación del reto para el tratamiento de sedimentos de dragado en el Principado de Asturias
· María Esther Díaz López, Directora General de Infraestructuras Viarias y Portuarias

10:30-10:40 | Presentación de la CPM y proceso de participación
· Aida López, Directora de Estrategia y Sector Público en Ayming

10:40-10:55 | Resolución de Dudas y Consultas
· Ayming & Principado de Asturias

10:55-11:00 | Conclusiones y cierre

REGISTRO

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.